García Alvear, Nancy BeatrizAstudillo Alemán, Ana LucíaMoscoso Vanegas, Diana LucíaMejía Coronel, Julio DaniloNarváez Vera, Mónica AlexandraVázquez Guillén, Cinthya Pamela2018-06-152018-06-1520182007-512Xhttp://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/rlac/resources/LocalContent/55/1/9(20)-3.pdfLa zona urbana de Cuenca, se caracteriza en la actualidad por su elevado tráfico vehicular, problema que va creciendo a través de los años. Como consecuencia de ello, los niveles de emisiones al aire también aumentan, y específicamente el material particulado que tiene una gran injerencia en la salud de sus pobladores. El objetivo de este trabajo fue cuantificar los niveles de Material Particulado Sedimentable (MPS) y material respirable (PM2.5) y establecer si existe una correlación con el tráfico vehicular. Los resultados muestran diferencias significativas entre los diferentes puntos de conteo vehicular, lo cual se definiría como zonas específicas de tráfico conflictivo. Los mapas de distribución de MPS y PM2.5 no necesariamente son coincidentes en su concentración en los mismos puntos de monitoreo. Los resultados obtenidos permiten establecer que no existe una relación directa entre el número de fuentes móviles y las concentraciones de los dos tipos de material particulado, evidenciando que la dispersión de contaminantes es un fenómeno complejo que debe ser analizado bajo la perspectiva de una serie de variables.The urban area of Cuenca has a high vehicular traffic: a problem that has grown over time. Levels of air emissions have also increased, especially particulate matter that affects human health. The objective of this work was to quantify sedimentable particulate matter (SPM), breathable particulate matter, and determine if there is a relationship between these emission and vehicular traffic. The results of this work show remarkable differences between the different points of traffic count. These points establish specific zones of conflicting vehicular transit. SPM and MP2.5 distribution maps are not mandatorily coincident, which shows that there is not direct relationship between the number of mobile sources, and the concentrations of both types of particulate matter. Evidently, pollutants dispersion is a complex phenomenon; thus, it must be analysed from the perspective of multiple variableses-ESContaminación Del AireMaterial ParticuladoRecuento VehiculareNiveles de material particulado en la zona urbana de Cuenca-Ecuador y su relación con el tráfico vehicularLevels of particulate matter in the urban area of Cuenca-Ecuador and its relationship with vehicular trafficARTÍCULO