Espinoza Hernández, Paulina RebecaChimborazo Zumba, Jorge Luis2023-09-052023-09-052023-09-05http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42761El control de los riesgos psicosociales se ha vuelto relevante para las organizaciones debido a su impacto en el rendimiento y satisfacción de los trabajadores. La profesión docente ha sido ampliamente estudiada en Salud Ocupacional, por lo que resulta interesante investigar el nivel de desarrollo de las investigaciones en este campo. Este estudio tuvo como objetivo investigar y demostrar la relación entre la satisfacción de los docentes universitarios y los riesgos psicosociales presentes en su entorno, identificando posibles brechas investigativas. Se realizó un análisis bibliométrico de estudios sobre riesgos psicosociales en docentes universitarios de Iberoamérica, examinando variables bibliográficas y metodológicas de los artículos obtenidos, así como revisando en detalle aquellos con mayor contribución y contrastando la información con fuentes secundarias. Se recopilaron artículos en inglés publicados entre 2013 y 2023, presentes en las bases de datos Scopus y Science Direct. El análisis reveló una tendencia creciente en el estudio de riesgos psicosociales en docentes universitarios en la última década. Además, se encontró una diversidad de autores y revistas que estudian el tema, operando de manera dispersa. Por último, se identificó una brecha investigativa en la creación de propuestas de control. En conclusión, se determinó que las dimensiones de riesgo relacionadas con la carga de trabajo, el apoyo social y organizacional, y el agotamiento emocional tienen un impacto significativo en la satisfacción docente. En futuras investigaciones, se recomienda profundizar en la elaboración e implementación de propuestas de control de riesgos psicosociales, evaluando su efectividad.Psychosocial risks control has become relevant for organizations, due to its influence on employees' performance and satisfaction. Teaching profession has been widely studied in Occupational Health, so it’s interesting to investigate the research development level in this area. Therefore, this study aimed to investigate and demonstrate the relationship between professor’s satisfaction and the psychosocial risks perceived in their work environment, identifying potential research gaps. A bibliometric analysis of psychosocial risks studies in Iberoamerica university teachers was conducted, examining bibliographic and methodological variables in articles collected, as well as reviewing those with main contribution and contrasting information with secondary sources. Articles published in English language between 2013 and 2023 were compiled from Scopus and Science Direct databases. Analysis revealed an increasing trend in psychosocial risk studies focused on university teachers over the last decade. Additionally, diversity of authors and journals studying the topic was found, although they operate in a scattered form. Lastly, a research gap was identified on control proposals development. To conclude, risk dimensions related to workload, social and organizational support, and emotional exhaustion had a major impact on professor’s satisfaction. Further research should develop and implement proposals to control psychosocial risks, assessing their effectiveness.application/pdf53 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ingeniería IndustrialPrevención de riesgosDocentesCIUC::Medicina::Medicina del Trabajo::Enfermedades ProfesionalesAnálisis bibliométrico de riesgos psicosociales en los docentes de universidades iberoamericanasopenAccess