Ávila Vinueza, Tania LorenaBurguan Garcia, Daniela NicoleChoez Reinoso, Mayerly Elizabeth2025-03-072025-03-072025-03-07https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46307El presente proyecto de intervención tiene como objetivo principal la implementación de un sistema de gestión de inventarios para el área de housekeeping en el hotel Posada del Ángel; y se desarrolla considerando tres etapas fundamentales: diagnóstico, propuesta y validación. En la fase inicial de diagnóstico, se emplearon herramientas como la observación y el estudio de caso para identificar las deficiencias existentes en el manejo de inventarios. Una vez obtenida esta información, se desarrollaron manuales de procedimientos con el fin de optimizar la gestión de inventarios en los departamentos involucrados. Asimismo, se propuso la implementación de un sistema ABC para agilizar el control de existencias según las necesidades específicas de este sector. Con este mecanismo de control, se plantearon las matrices necesarias para llevar a cabo un manejo responsable y controlado de acuerdo a las diferentes clasificaciones del sistema ABC. Finalmente, se llevó a cabo la socialización para la implementación de los procedimientos diseñados mediante capacitaciones con los actores involucrados; es decir, el personal de housekeeping y de recepción, para así asegurar su correcto funcionamiento. Se espera que esta intervención contribuya significativamente a mejorar la eficacia y efectividad en el manejo de inventarios en el departamento de housekeeping del hotel Posada del Ángel.The main objective of this intervention project is the implementation of an inventory management system for the housekeeping area at the Posada del Ángel hotel; and it is developed considering three fundamental stages: diagnosis, proposal and validation. In the initial diagnostic phase, tools such as observation and case study were used to identify existing deficiencies in inventory management. Once this information was obtained, procedure manuals were developed in order to optimize inventory management in the departments involved. Likewise, the implementation of an ABC system was proposed to streamline stock control according to the specific needs of this sector. With this control mechanism, the necessary matrices were proposed to carry out responsible and controlled management according to the different classifications of the ABC system. Finally, socialization was carried out for the implementation of the procedures designed through training with the actors involved; that is, the housekeeping and reception staff, in order to ensure its proper functioning. It is expected that this intervention will contribute significantly to improving the efficiency and effectiveness in inventory management in the housekeeping department of the Posada del Ángel hotel.124 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0HoteleríaHousekeepingInventarioHotelería::Gestión hoteleraImplementación de un sistema de gestión de inventarios para el departamento de housekeeping en el hotel Posada del Ángel, Cuenca - EcuadorbachelorThesisopenAccess