Avilés Ordóñez, Juan MarceloMachado Serrano, José FranciscoZúñiga Brito, María Belén2023-10-052023-10-052023-10-04http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43056La presente investigación analiza la factibilidad para implementar un nuevo tipo de rotondas denominadas “turbo rotondas”, como alternativa para reducir congestionamientos y demoras existentes mediante micro simulación. Para ello se han elegido las intersecciones comprendidas por: Av. Pumapungo y Av. Max Uhle; Av. 24 de Mayo y Av. Max Uhle; Av. 24 de Mayo y Rayoloma, ubicadas en la ciudad Cuenca-Ecuador. El objetivo principal es analizar factores de funcionamiento de la intersección para compararlas con su estado actual. Éstas fueron escogidas basadas en la disponibilidad de espacio, datos de aforos y zonas de relevancia. Para la elaboración de esta propuesta se utilizó el software TRITONE para el análisis de datos mediante micro simulación además se utilizó la base de datos de aforos de intersecciones de la ciudad de Cuenca (Municipio Cuenca & Universidad de Cuenca, 2015). Este trabajo es de tipo experimental y proporciona dos tipos de turbo rotondas que se ajustan los requerimientos de cada una de las intersecciones para su posterior comparación entre el estado actual y estado con proyecto. Además, se realizó una proyección hasta el año 2040, para contrastar el comportamiento a largo plazo de la turbo rotonda y se observó que existe una favorable diferencia de resultados al aplicar esta alternativa en una intersección semaforizada y en una intersección con rotonda convencional.This investigation analyzes the viability of implementing a new type of roundabouts called "turbo roundabouts", as an alternative to reduce existing congestion and delays using micro simulation in the intersection’s studies comprised by: Av. Pumapungo and Av. Max Uhle; Av. 24 de Mayo and Av. Max Uhle and Av. 24 de Mayo and Rayoloma, located in the city: Cuenca-Ecuador. The main objective is to analyze the level of service of a turbo roundabout and compare them with its current state in the aforementioned intersections. These were chosen based on their availability of space, capacity data and relevant areas. For the elaboration of this proposal, the TRITONE software was used for the analysis of data through micro simulation, in addition, the database of intersection capacity of the city of Cuenca (Municipio de Cuenca, 2015) was used. This work is experimental and provides two types of turbo roundabouts that adjust the requirements of each intersection for later comparison between the current state and the state with the project. In addition, a projection was made until the year 2040, to contrast the long-term behavior of the turbo roundabout. Where there is a favorable difference in results when applying this alternative in a traffic light intersection compared to a conventional roundabout.application/pdf180 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ingeniería CivilRotondas vialesIntersección vialCIUC::Ingenierías::Planificación Urbana (infraestructuras)::TransporteAnálisis de factibilidad de una turbo rotonda dentro de intersecciones de la ciudad de Cuenca-Ecuador mediante micro simulacionesopenAccess