Aldas Arcos, Helder GuillermoOrellana Fajardo, María SoledadTorres Rodríguez, Bryam Ricardo2024-09-182024-09-182024-09-18https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45400En particular la Educación Física (EF) aporta al desarrollo integral del ser humano; sin embargo, la educación a nivel nacional evidencia distintas problemáticas que hacen que esta área pierda su importancia, puesto que detecta instituciones unidocentes en las cuales no cuentan con un profesional en el área de la EF, siendo el docente de aula quién brinda la clase de EF presentando carencias en cuanto al manejo e implementación del Currículo de Educación Física, así como el uso de metodologías para impartir las clases. Objetivo: Analizar el efecto de la realización de un taller de capacitación de planificación e implementación del currículo de Educación Física para docentes de aula de la escuela de EGB Agustín Crespo Heredia del cantón Girón parroquia San Gerardo periodo escolar 2023 - 2024. Metodología: Se implementó un diseño de investigación pre experimental con un enfoque cuantitativo y de corte longitudinal. Los participantes directos fueron siete docentes entre hombres y mujeres seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia; así mismo, como participantes indirectos son 86 estudiantes que componen el nivel de Educación General Básica. Resultados: Los resultados de nuestra investigación luego de la realización del taller demostró tener un impacto positivo, debido a que se encontraron diferencias significativas en cuanto a la inclusión de estrategias metodológicas dentro de la planificación, y desarrollo de las clases de EF con base en Currículo de Educación Física. Por otro lado, en cuanto al nivel de satisfacción de los estudiantes se obtuvieron diferencias significativas con p<0.05, demostrando así que los estudiantes se sienten totalmente satisfechos con las clases de EF luego de la implementación del taller.In particular, Physical Education (PE) contributes to the integral development of the human being; however, education at the national level evidences different problems that make this area lose its importance, since it detects single-teacher institutions that do not have a professional in the area of PE, being the classroom teacher who provides the PE class, presenting deficiencies in the management and implementation of the Physical Education Curriculum, as well as the use of methodologies to teach the classes. Objective: To analyze the effect of conducting a training workshop on planning and implementation of the Physical Education curriculum for classroom teachers of the EGB Agustín Crespo Heredia school in the Girón canton, San Gerardo parish, during the 2023 - 2024 school year. Methodology: A pre-experimental research design with a quantitative and longitudinal approach was implemented. The direct participants were seven male and female teachers selected through a non-probabilistic convenience sampling; likewise, the indirect participants were 86 students who make up the General Basic Education level. Results: The results of our research after the workshop showed a positive impact, because significant differences were found regarding the inclusion of methodological strategies in the planning and development of PE classes based on the Physical Education Curriculum. On the other hand, regarding the level of student satisfaction, significant differences were obtained with p<0.05, thus demonstrating that students feel totally satisfied with the PE classes after the implementation of the workshop.application/pdf111 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cultura FísicaEducación físicaEnseñanzaPrácticas deportivasClasificación de la Investigación::PedagogíaEfecto de la implementación de un taller de capacitación de educación física para docentes de aulaEfecto de la implementación de un taller de capacitación de Educación Física para docentes de aulaopenAccess