Cordero Palacios, Raquel MaríaCarrión Lituma, Karina MargothOrtega Cabrera, Nube Estefanía2024-08-302024-08-302024-08-28https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45067El presente trabajo de investigación se centró en los procesos de enseñanza y aborda específicamente a la experimentación como estrategia didáctica en la enseñanza de Ciencias Naturales en básica elemental en la ciudad de Cuenca, esta problemática ha sido objeto de investigación por las implicaciones que tiene en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Por ello, el objetivo principal se enfocó en conocer las perspectivas de los docentes sobre la implementación de la experimentación como estrategia didáctica en la enseñanza de Ciencias Naturales. La metodología empleada fue un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso de tipo instrumental, contó con la participación de ocho docentes de básica elemental de escuelas públicas de la ciudad de Cuenca seleccionadas a través de un muestreo homogéneo con quienes se desarrolló una entrevista semiestructurada y se analizó sus planificaciones de clases. Los principales hallazgos obtenidos fueron que los docentes de básica elemental carecen de conocimientos claros sobre el concepto de experimentación. También, se evidenció que los educadores reconocen la importancia y las grandes ventajas de la experimentación como una estrategia didáctica en la enseñanza de Ciencias Naturales, pero se observó en las planificaciones que no es un método de enseñanza aplicado en las prácticas cotidianas.This present research focused on teaching processes and specifically addresses experimentation as a didactic strategy in the teaching of Natural Sciences in elementary school in the city of Cuenca, this problem has been the subject of research due to the implications it has on the learning process of students. Therefore, the main objective was focused on knowing the teachers' perspectives on the implementation of experimentation as a didactic strategy in the teaching of Natural Sciences. The methodology used was a qualitative approach and an instrumental case study design with the participation of eight elementary school teachers from public schools in the city of Cuenca, selected through a homogeneous sampling, with whom a semi-structured interview was conducted and their lesson plans were analyzed. The main findings obtained were that elementary school teachers lack clear knowledge about the concept of experimentation. Also, it was evidenced that educators recognize the importance and the great advantages of experimentation as a didactic strategy in the teaching of Natural Sciences, but it was observed in the lesson plans that it is not a teaching method applied in the daily practices.application/pdf62 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación BásicaEstrategias didácticasMétodos experimentalesClasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Ciencias Naturales (enseñanza)Experimentación como estrategia didáctica en la enseñanza de Ciencias Naturales en básica elemental en la ciudad de CuencasubmittedVersionopenAccess