Varela Solano, Ramiro XavierCaldas Uyaguari, Israel SebastiánPinduisaca Minchala, Erika Lisseth2024-09-172024-09-172024-09-16https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45377El objetivo de la presente investigación es analizar los niveles de Actividad Física y Autoeficacia Motriz de un programa lúdico de alta intensidad aplicado en adolescentes de la Unidad Educativa Fiscomisional San Roque durante las clases de educación física. El estudio corresponde a un diseño cuasi experimental no probabilístico con enfoque descriptivo para evaluar las variables niveles de actividad física y autoeficacia motriz en función del género y subnivel educativo. La muestra estuvo compuesta por 61 estudiantes (26 mujeres y 35 hombres), con una edad media de 14,82 ± 1,17 años, distribuidos en noveno y décimo de Educación General Básica y, primero y segundo de Bachillerato General Unificado. El programa tuvo una duración de 8 semanas y se llevó a cabo en una clase educación física (45 minutos) por semana; cada sesión fue observada mediante el Sistema de Observación del Tiempo de Instrucción en Educación Física y al término del programa se aplicó un cuestionario de Autoeficacia Motriz. Los resultados indican la prevalencia de comportamientos activos en un 78,45% y una asociación significativa con el género (p=0,02728), en promedio el aporte a la Actividad Física Moderada y Vigorosa es de 12,55 minutos (78,45%). Los hombres mostraron puntuaciones de autoeficacia motriz significativamente más altas que las mujeres, con una diferencia de 3,74 unidades (p=0,00297). Estos hallazgos destacan la eficacia del programa lúdico de alta intensidad en promover los niveles adecuados de actividad física y proporciona una base empírica para mejorar las estrategias de educación física orientadas a fomentar estilos de vida activos y saludables en entornos escolares.The objective of the present study is to analyze the levels of physical activity and motor self- efficacy of a high-intensity playful program applied in adolescents of the Unidad Educativa Fiscomisional San Roque during physical education classes. The study corresponds to a non- probabilistic quasi-experimental design with descriptive approach to evaluate the variables physical activity levels and self-efficacy as a function of gender and educational sub-level. The sample consisted of 61 students (26 women and 35 men), with a mean age of 14.82 ± 1.17 years, distributed in ninth and tenth grades of Educación General Básica, and first and second grade of Bachillerato General Unificado. The program lasted 8 weeks and was carried out in a physical education class (45 minutes) per week. Each session was observed using the System for Observing Fitness Instruction Time in Physical Education and the Motor Self- Efficacy questionnaire was applied at the end of the program. The results indicate the prevalence of active behaviors in 78.45% and a significant association with gender (p=0.02728), the average contribution to Moderate and Vigorous Physical Activity is 12,55 minutes (78.45%). Males showed significantly higher motor self-efficacy scores than females with a difference of 3.74 units (p=0.00297). These findings highlight the effectiveness of the high-intensity playful program in promoting adequate levels of physical activity and provides an empirical basis for improving physical education strategies aimed at promoting active and healthy lifestyles in school settings.application/pdf62 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cultura FísicaInactividad físicaJuegos intermitentesActividad motoraClasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Educación Física (enseñanza)Análisis de los niveles de Actividad Física y Autoeficacia motriz en un programa lúdico de alta intensidad en las clases de educación físicaAnálisis de los niveles de actividad física y autoeficacia motriz en un programa lúdico de alta intensidad en las clases de educación físicaopenAccess