Ordóñez Matute, Andrés RigobertoCrespo Ortega, Ana Isabel2024-09-092024-09-092024-09-09https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45197La presente investigación propone el planteamiento de una clase metodológica instructiva, enfocada a un grupo de docentes de Educación General Básica Superior, de la asignatura de Educación Cultural y Artística, de la Unidad Educativa Liceo Americano Católico, con el objetivo de desarrollar herramientas didácticas de carácter artístico-escénico en los mismos, mediante la creación de personajes andinos, derivados de la aplicación de técnicas teatrales occidentales, para la enseñanza-aprendizaje del teatro a partir de contenidos curriculares de la cultura ecuatoriana. Los referentes que estructuran la clase provienen del campo del teatro y diversas corrientes y teorías pedagógicas, que proporcionan fundamentos conceptuales y estrategias prácticas para la enseñanza a través del teatro. Se emplea una metodología participativa y experiencial, involucrando actividades prácticas, reflexiones teóricas y debates grupales, donde se abordan conceptos teatrales básicos, técnicas de interpretación, creación de personajes y aplicaciones pedagógicas del teatro en el aula, a partir de ejercicios de relajación, respiración y expresión corporal, así como la creación y representación de escenas teatrales. Los resultados muestran un impacto positivo en los docentes, quienes experimentan una mayor confianza en el uso del teatro en sus clases, mejoran sus habilidades interpretativas y desarrollan un entendimiento más elevado de la relación entre el teatro y el aprendizaje, desde el cual se observa un incremento en la creatividad, la expresión artística y la participación de los profesores en los procesos teatrales. Así, la clase metodológica instructiva demuestra ser una herramienta efectiva para capacitar a los docentes en el uso del teatro como recurso pedagógicoThe present research proposes the approach of an Instructional Methodological Class, focused on a group of teachers of Higher General Basic Education, of the subject of Cultural and Artistic Education, of the Educational Unit Liceo Americano Católico, with the objective of developing didactic tools of artistic-scenic character in them, through the creation of Andean characters, derived from the application of western theatrical techniques, for the teaching-learning of theater from curricular contents of the Ecuadorian culture. The referents that structure the class come from the field of theater and diverse pedagogical currents and theories, which provide conceptual foundations and practical strategies for teaching through theater. A participatory and experiential methodology is used, involving practical activities, theoretical reflections and group discussions, where basic theatrical concepts, acting techniques, character creation and pedagogical applications of theater in the classroom are addressed, based on relaxation, breathing and body expression exercises, as well as the creation and representation of theatrical scenes. The results show a positive impact on teachers, who experience greater confidence in the use of theater in their classes, improve their interpretative skills and develop a deeper understanding of the relationship between theater and learning, from which they can see the relationship between theater and learningapplication/pdf126 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ArtesEducación culturalEducación artísticaTeatroClasificación de la Investigación::Artes::Presentaciones Escénicas::Teatro infantilMetodología de fusión teatral: didácticas artístico-escénicas occidentales para el aprendizaje del teatro desde personajes andinos ecuatorianosMetodología de Fusión Teatral: didácticas artístico-escénicas occidentales para el aprendizaje del teatro desde personajes andinos ecuatorianossubmittedVersionopenAccess