Espinoza Hernández, Leonardo AndrésChocair Cevallos, Jonathan Eladio2020-07-152020-07-152020-07-15http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34634ANTECEDENTES: La radio, el cine y la televisión han difundido a lo largo de la historia numerosas adaptaciones y falsos documentales cuyas características básicas han girado en torno a la recreación, falsificación de textos y acontecimientos históricos. OBJETIVO GENERAL: Escribir el guión de falso documental “Desconectados: un clic oculto de la comunicación” mediante la reconstrucción de acontecimientos reales y autorreferenciales, para a través de esta experiencia reflexionar sobre las particularidades de la construcción narrativa del subgénero. METODOLOGÍA: Las técnicas para la creación y construcción de los elementos que conforman el falso documental son netamente heurísticas. El diagrama del guión opta por una estructura de progresión acumulativa equivalente a la acumulación de información. El proyecto es un trabajo de conocimiento empírico, los procesos de creación establecidos por el autor se enfocan en la creación, alteración y clonación de diálogos. CONCLUSIONES: La libertad creativa funciona de diferente manera en cada persona al momento de narrar una historia. La transcripción, clonación, imitación y manipulación casi literal de eventos ocurridos en la vida real o de diálogos son un recurso para facilitar el proceso creativo del autor al momento de construir un guión.BACKGROUD: Throughout history, mass media such as films, radio or television have broadcast numerous adaptations and false documentaries that are based on recreation, forgery of texts and historical events. OBJECTIVE: To write the fake documentary script: "Desconectados: un clic oculto de la comunicación” by rebuilding real and self-referential events, pondering on the particularities of narrative construction of the subgenre. METHODOLOGY: Techniques for creation and building the fake documentary are clearly heuristic. The script’s diagram is composed by accumulated information. This project is a result of empirical knowledge. Author focuses his creation processes on alteration, recreation and cloning of dialogues. CONCLUSIONS: Creativity operates differently in each person at the time of telling a story. The author uses real dialogues, transcripts, cloning and imitation of events in real life as resources to help his creative process of building a script. KEYWORDS: documentary, fake documentary, speech construction, script creation, web love.application/pdfspaCineAudiovisualesDocumentalGuión de cineInternetEscritura del guión de largometraje de falso documental: desconectados, un clic oculto de la comunicaciónbachelorThesis