Uguña Rosas, María FernandaMolina Larrea, Francisco Xavier2022-07-052022-07-052022-07-05http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39296El estudio de los factores de riesgo psicosocial es de suma importancia en el ámbito laboral, ya que su identificación y evaluación permite tomar los correctivos necesarios para crear un ambiente que permita mejorar el rendimiento y la salud en los trabajadores. Se realizó un estudio observacional descriptivo aplicando el método de evaluación de riesgos psicosociales FPSICO 4.0, método oficial del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), mediante el formato de Aplicación Informática para la prevención (AIP) con el fin de elaborar un plan de acción para disminuir el porcentaje de riesgos considerados como críticos en la salud de los trabajadores de la unidad educativa Técnico Salesiano con un universo de 124 servidores (14 administrativos, 108 docentes y 2 de mantenimiento). En la estimación del riesgo por unidad de análisis (docentes, administrativos, mantenimiento) se presentó que los factores psicosociales con mayor nivel de riesgos fueron: para el factor de Participación/Supervisión se determinó que prevalece el riesgo muy elevado en un 31,5 % para docentes, 28,6 % para el personal administrativo, 0 % para el personal de mantenimiento, seguido se presenta un nivel de riesgo elevado de 23,1 % para el personal docente, 28,6% para el personal administrativo, 0 % para el personal de mantenimiento; para el factor demandas psicológicas se determinó que prevalece el riesgo muy elevado en un 25% para el personal docente, 14,3 % para el personal administrativo, 0% para el personal de mantenimiento, seguido a este se tiene un nivel de riesgo elevado de 25,9 % para el personal docente, 7,1 % para el personal administrativo y 0 % para el personal de mantenimiento. Finalmente se propuso diseñar un plan de acción para estos riesgos psicosociales considerados críticos (riesgos moderados y riesgo muy elevado) en la UETS.The study of psychosocial risk factors is very important in the workplace, since their identification and evaluation allow taking the necessary corrective measures to create an environment that allows improving the performance and health of workers. A descriptive observational study was carried out applying the FPSICO 4.0 psychosocial risk assessment method, the official method of the National Institute of Safety and Health at Work (INSST), using the Computer Application for Prevention (AIP) format in order to elaborate an action plan to reduce the percentage of risks considered critical in the health of the workers of the Technical Salesian educational unit with a universe of 124 employees (14 administrative, 108 teachers and 2 maintenance). In the estimation of the risk by unit of analysis (teachers, administrative, maintenance) it was presented that the psychosocial factors with the highest level of risk were: for the Participation/Supervision factor it was determined that the very high risk prevails in 31.5% for teachers, 28.6% for administrative staff, 0% for maintenance staff, followed by a high risk level of 23.1% for teaching staff, 28.6% for administrative staff, 0% for the maintenance staff; For the psychological demands factor, it was determined that the very high risk prevails by 25% for teaching staff, 14.3% for administrative staff, 0% for maintenance staff, followed by a high risk level of 25.9% for teaching staff, 7.1% for administrative staff and 0% for maintenance staff. Finally, it was proposed to design an action plan for these psychosocial risks considered critical (moderate risks and very high risk) in the UETS.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ingeniería IndustrialPrevención de riesgosDocentesSeguridad laboralIdentificación, evaluación y plan de intervención de riesgos psicosociales presentes en el personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Técnico SalesianomasterThesisopenAccess