Maldonado Mahauad, Jorge JavierBermeo Conto, Jorge LuisPacheco Salazar, Vicente Guillermo2022-03-072022-03-0720160717-5000http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-50002016000100003El presente artículo describe una propuesta metodológica para el diseño, creación y evaluación de Objetos de Aprendizaje (OAs). Este estudio surge de la recopilación y análisis de varias metodologías de diseño de OAs, actualmente utilizadas en Iberoamérica. Esta propuesta, que se denomina DICREVOA, define cinco fases diferentes: análisis, diseño (instruccional y multimedial), implementación (OAs y metadatos), evaluación (desde la perspectiva tanto del productor como del consumidor de los OAs), y la publicación. La metodología se centra no sólo en los que carecen de conocimiento en el tema, sino también en aquellos que tienen un conocimiento básico de los aspectos tecnológicos y educativos, relacionados con el diseño de OAs; por lo tanto, este estudio hace hincapié en el diseño de OA centrados en el ciclo de Kolb y en el uso de la herramienta ExeLearning, con el fin de implementar el núcleo del OA. Adicionalmente, DICREVOA fue implementado en un estudio de caso, que se encuentra como esta metodología proporciona un mecanismo viable para el diseño e implementación de OAs, en contextos diferentes. Finalmente, se presenta DICREVOA, el estudio de caso, y los resultados obtenidos durante la investigación.es-ESObjectos de aprendizajeMetodologías de diseñoMateriales digitales educativosAssessing a methodological proposal for the design, creation and evaluation of learning objects oriented to educators with diverse educational and technological competenciesARTÍCULOhttps://doi.org/10.19153/cleiej.19.1.3