Quezada Matute, Tatiana GabrielaCalva Narváez, Aylin AntonellaLoyola Delgado, José Antonio2025-10-312025-10-312025-10-31https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/47728La planificación de clases es una tarea esencial pero demandante en el quehacer docente, especialmente en temas como el Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU), que requieren estructura pedagógica y claridad conceptual. Esta investigación analiza el uso de los chatbots de inteligencia artificial ChatGPT y Gemini como herramientas de apoyo para elaborar planificaciones microcurriculares sobre el MRU, con el objetivo de evaluar su efectividad, pertinencia y aplicabilidad en el contexto educativo ecuatoriano. El estudio se desarrolló en tres etapas: una revisión sistemática de literatura (2020–2024) bajo la metodología PRISMA; la elaboración de planificaciones mediante un prompt diseñado con la Metodología Iterativa de Generación de Prompts Didácticos (MIGProD), utilizando criterios del Ministerio de Educación; y la validación de expertos de un instrumento mediante el coeficiente V de Aiken, que posteriormente fue aplicado a docentes de nivel medio y superior con experiencia en física. Los resultados muestran que ambos chatbots pueden generar planificaciones válidas, con estructura clara y actividades alineadas al currículo. ChatGPT presentó mayor coherencia en los criterios de evaluación y claridad didáctica, mientras que Gemini destacó por su secuenciación. Las percepciones docentes fueron positivas, reconociendo el potencial de estas herramientas como recursos complementarios, aunque subrayaron la importancia del criterio pedagógico humano para su uso adecuado. Se concluye que los chatbots de IA pueden ser colaboradores valiosos en la planificación educativa, siempre que se utilicen como complemento al conocimiento profesional docente y se adapten a las necesidades del aula.Lesson planning is an essential but demanding task in the teaching work, especially in topics such as the Uniform Rectilinear Movement (URM), which require pedagogical structure and conceptual clarity. This research analyzes the use of ChatGPT and Gemini artificial intelligence chatbots as support tools to develop micro-curricular lesson plans based on the URM, in order to evaluate their effectiveness, relevance, and applicability in the Ecuadorian educational context. The study was conducted in three stages: a systematic literature review (2020–2024) The research was developed in three stages: a systematic review of literature (2020-2024) under the PRISMA methodology; the elaboration of lesson plans through a prompt designed with the Iterative Methodology for the Generation of Didactic Prompts (IMGDPro), using criteria from the Ministry of Education; and expert validation of an instrument using Aiken’s V coefficient, which was later applied to secondary and higher education teachers with experience in physics. The results shows that both chatbots should generate valid lesson plans, with a clear structure and activities aligned with the curriculum. ChatGPT shows greater consistency in evaluation criteria and didactic clarity, while Gemini highlighted for it´s sequencing. Teacher’s perceptions were positives, recognizing the potential of it tools as complementary resources, although they underlined the importance of human pedagogic criteria for its proper use. It is concluded that AI chatbots should be valuable allies in educational lesson planning, provided that they are used as a complement to professional teaching knowledge and are adapted to the needs of the classroom.application/pdf104 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0MatemáticasInteligencia artificialPlanificación didácticaEnseñanza de la físicaChatGPTPedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza)El Movimiento Rectilíneo Uniforme y su enseñanza: un estudio comparativo de la Inteligencia Artificial en la planificación curricularEl movimieto rectilíneo uniforme y su enseñanza: un estudio comparativo de la inteligencia arificial en la planificación curricularbachelorThesisrestrictedAccess