Universidad de CuencaFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación2016-11-112016-11-112000-01http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25919Mi ponencia prende reflexionar sobra la práctica educativa del país, señalando algunos obstáculos pedagógicos. Asumo como premisa o presupuestos (prae-sub-posita) una filosofía liberadora (opuesta a la cristalización, al dogmatismo), una gnoseología activa, dialógica y, sobre todo, una epistemología dinámica, crítica, antipositivista, antireduccionista, interdisciplinaria, abierta a la escuela permanente de la ciencia. Creo que la epistemología, que es autoconciencia de la ciencia, debería ser autoconciencia de la pedagogía y de la práctica educativa. Por otro lado, intento antes que proponer soluciones- señalar dificultades o problemas que deben superarse. Como subraya la epistemología francesa, son más importantes las preguntas que las respuestas las nuevas preguntas que las respuestas a formulaciones anteriores. El sentido del problema es el nervio del verdadero espíritu científico, porque -como dice Bachelard un problema insoluble es un problema mal planteado.application/pdfspaRevista PucaraSemioticaCineEpistemologiaPsicologia CognitivaInteligenciaHacienda AzuayCatedral ViejaCuencaEcuadorPucaraMagazine