Oviedo O., AlexisUniversidad de Cuenca, DIUCDirección de Investigación de la Universidad de Cuenca2014-12-112014-12-112014-121390-6143http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20990Este artículo analiza el sistema de educación básica ecuatoriano durante los años del neoliberalismo, y relaciona los discursos curriculares de este período con las tendencias globales determinadas por instituciones internacionales, especialmente el Banco Mundial (BM). A través de un riguroso análisis de documentos institucionales, fuentes documentales y entrevistas semi-estructuradas con actores del sistema educativo ecuatoriano, la investigación evalúa en qué medida, las políticas públicas desarrolladas en los años noventa, fueron determinadas por la agenda de la cooperación internacionalThe article analyses the Ecuadorian system of basic education during the years of neoliberalism, and relates curricular discourses of this period with global trends determined by international institutions, particularly the World Bank. Through a rigorous analysis of institutional documents, documentary sources and semi-structured interviews with Ecuadorian educational system actors, the research evaluates to what extent public policies developed in the nineties, were determined by the agenda of international cooperation.application/pdfengopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/NeoliberalismoPolitica EducativaInstituciones InternacionalesInfluence of international institutions on the development of Ecuador’s education system during neoliberalismMaskana. Revista científicaArticle