Idrovo Landy, Israel SebastiánCordero Salazar, Tatiana Julizza2022-05-202022-05-202022-05-20http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38982Con base en un trabajo etnográfico esta investigación examina la forma en que operan las percepciones y los mecanismos de control social de la diferencia en un contexto de acogimiento institucional de personas con discapacidad, sujetos de protección. Analiza el proceso histórico cultural que da lugar al confinamiento de personas con discapacidad intelectual en Ecuador y el papel que juegan las instituciones que, a través del uso de la figura del acogimiento institucional y en nombre de la protección integral de derechos, establecen recursos idóneos para el control social de la diferencia. Esta tesis aporta a la comprensión de la discapacidad intelectual a partir de la descripción de los diferentes modos en que los individuos viven la diferencia cognitiva y en que otros la perciben, dando lugar a unas maneras distintas de habitar el mundo y configurar entornos de bienestar o de sufrimiento social. Aborda además las relaciones que se entretejen en torno al cuidado institucional de personas con discapacidad y la manera en que se configura la educadora/cuidadora como sujeto dominado, pero también, en su calidad de agente al desplegar tácticas de resistencia y negociación respeto a su trabajo y la gestión de su poder socializador y disciplinanteThis research is based on ethnographic work. It examines how perceptions and mechanisms of the social control of difference operate in the context of institutional care of people with disabilities –protected subjects. It analyses the historic-cultural process through which people with intellectual disabilities can be subjected to confinement in Ecuador. Also, it examines how institutions use the figure of institutional care, and in the name of a comprehensive protection of rights, establish prime conditions for the social control of difference. This thesis contributes to the understanding of intellectual disabilities by describing how individuals experience cognitive differences and how others perceive it; as well as the ways of living and the different configurations of welfare or social suffering that arise from these perspectives. It also addresses the interwoven relationships between institutional care of people with disabilities and the educator/caregiver. In which, the latter is placed as a dominated subject but also as an agent –who can deploy resistance and negotiation tactics in their work and manage their social and disciplining powerapplication/pdf137 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AntropologíaDiscapacidad intelectualControl socialCantón Santa IsabelProblema socialPercepciones y mecanismos de control social de la diferencia: cuidado y protección de personas con discapacidad intelectual en el contexto del acogimiento institucional en Santa Isabel, provincia del AzuaymasterThesisopenAccess