Brito Criollo, Tania AlexandraSánchez Nievecela, Miriam Lucia2024-06-192024-06-192024-06-19http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/448062 Miriam Lucia Sánchez Nievecela Resumen Antecedentes:El desarrollo infantil es un proceso en el cual los niños/as adquieren habilidades y destrezas de forma continua y cronológica en los primeros años de vida y, a medida que interactúan con estímulos, atraviesan por cambios que influirán directamente en el futuro desempeño académico del niño/a en el periodo escolar, por lo tanto, es fundamental detectar posibles retrasos en el desarrollo y aprendizaje de forma temprana. En la presente investigación se evaluó a los niño/as a través del Test de Aprendizaje y Desarrollo infantil (tadi).Objetivo: Evaluar el nivel de aprendizaje y desarrollo infantil a través del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (tadi) en niños y niñas de 0 meses a 5 años que acuden al Centro de Educación Inicial Particular Mi Génesis, Cuenca, 2023.Metodología: Investigación descriptiva de tipo transversal realizada en 64 niños y niñas de 0 a 5 años del Centro de Educación Inicial Particular Mi Génesis. Los datos obtenidos fueron recolectados el formulario de recolección de datos y procesado mediante el programa SPSS25. Resultados: De la población investigada, el 53,12 % correspondió al sexo masculino, el 18,7 % correspondió a niños con edades de 3 años a 3 años y 6 meses. El tipo de familia nuclear tuvo 48,33% de los casos, seguido del monoparental con 31,25%. El 60,94% de los padres presentaron un nivel de instrucción superior. Conclusiones: El 84,38% de la población investigada, presenta un Aprendizaje y Desarrollo norma3 Miriam Lucia Sánchez Nievecela Abstract Background: Child development is a process in which children acquire skills and abilities continuously and chronologically in the first years of life and, as they interact with stimuli, they go through changes that will directly influence the child's future academic performance. /a during the school period, therefore, it is essential to detect possible delays in development and learning early. In the present investigation, the children were evaluated through the Child Learning and Development Test (TADI). Aim: To evaluate the level of child learning and development through the Child Learning and Development Test (TADI) in boys and girls from 0 months to 5 years old who attend the Mi Génesis Private Early Education Center, Cuenca, 2023. Methodology:Descriptive cross-sectional research carried out on 64 boys and girls from 0 to 5 years old from the Mi Genesis Private Initial Education Center. The data obtained was collected using the data collection form and processed using the SPSS25 program. Results: Of the population investigated, 53.12% corresponded to the male sex, 18.7% corresponded to children aged 3 years to 3 years and 6 months. The type of nuclear family had 48.33% of the cases, followed by single parents with 31.25%. 60.94% of parents had a higher level of education. Conclusions: 84.38% of the population investigated presents normal Learning and Development.application/pdf67 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estimulación TempranaDesarrollo psicomotorTest de aprendizajeRetraso psicomotrizClasificación de la Investigación::Medicina::Enfermedades::Enfermedades del sistema nerviosoTamizaje del aprendizaje y desarrollo infantil en niños de 0 a 5 años del Centro de Educación Inicial Particular Mi Génesis, Cuenca, 2023bachelorThesisopenAccess