Arias Pallaroso, Francisco AlexanderJiménez Mora, Andrely DeyaniraLoor Barahona, Lissette Vanessa2025-03-052025-03-052025-02-27https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46256El presente trabajo titulado “Relación de las redes de apoyo con la adaptación al ámbito socioeducativo de los estudiantes en migración interna de la carrera de ingeniería automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca, en el periodo 2024 – 2025”, tiene como principal objetivo analizar la relación de las redes de apoyo con la adaptación socioeducativa de los estudiantes en migración interna de la carrera de Ingeniería Automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional, el estudio se aplicó a estudiantes en migración interna mediante encuestas con escalas Likert, incluyendo el Cuestionario de Vivencias Académicas en su versión reducida. Los resultados obtenidos revelan que las redes primarias, como familia y amigos, son las más utilizadas, mientras que las redes secundarias, como servicios institucionales, tienen menor difusión y accesibilidad. Además, se observó que a medida que los estudiantes avanzan en su ciclo académico, dependen menos de estas redes y muestran mayor independencia. Se muestra que, aunque las redes de apoyo muestran una relación positiva con la adaptación socioeducativa, esta conexión no es consistente en todas las dimensiones evaluadas.The present work entitled “Relationship of support networks with the adaptation to the socio-educational environment of students in internal migration of the automotive engineering career of the Politecnica Salesiana University, Cuenca, in the period 2024 - 2025”, has as its main objective to analyze the relationship of support networks with the socio-educational adaptation of students in internal migration of the automotive engineering career of the Politecnica Salesiana University. The research has a quantitative approach, non-experimental design and correlational scope, the study was applied to students in internal migration through surveys with Likert scales, including the Academic Experiences Questionnaire in its reduced version. The results obtained reveal that primary networks, such as family and friends, are the most used, while secondary networks, such as institutional services, have less diffusion and accessibility. In addition, it was observed that as students advance in their academic cycle, they depend less on these networks and show greater independence. It is shown that, although support networks show a positive relationship with socio-educational adaptation, this connection is not consistent in all the dimensions evaluated.application/pdf84 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0Trabajo SocialEducación superiorBienestar estudiantilPedagogía::Departamento de Consejería Estudiantil (DECE)::Bienestar estudiantilRelación de las redes de apoyo con la adaptación al ámbito socioeducativo de los estudiantes en migración interna de la carrera de ingeniería automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca, en el periodo 2024 - 2025bachelorThesisopenAccess