Guachún Lucero, Freddy PatricioIllescas Peña, Lourdes Eugenia2020-03-022020-03-022018978-9978-301-83-80000-0000http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34070https://www.ucuenca.edu.ec/la-investigacion/direccion-investigacion/noticias/6227-memorias-v-congreso-reduEsta investigación buscó, recolectó y sistematizó información sobre estudios empíricos de las Tics aplicadas a la enseñanza de las matemáticas. Se utilizó el método de la revisión sistemática; las unidades de estudio fueron las tesis de maestría publicadas a nivel nacional, a las que se pudo acceder a través del repositorio digital COBUEC; de los 765 estudios encontrados, en base a los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 28 para su estudio donde se determinó el estado del arte, impacto, aportaciones y limitaciones. La investigación permitió evidenciar la escasa información sobre está temática, la mayoría de las tesis de maestría son propuestas metodológicas o guías didácticas mas no realizan intervención empírica. El software Geogebra es el más utilizado y los temas más abordados son función lineal y ecuaciones lineales en la educación superior. Todos los estudios analizados generan aportaciones ayudando a mejorar aspectos motivacionales, actitudinales y académicos.This research sought, collected and systematized information on empirical studies of the Tics applied to the teaching of mathematics. The systematic review method was used; the units of study were the master thesis published nationwide, which could be accessed through the COBUEC digital repository; Of the 765 studies found, based on the inclusion and exclusion criteria, 28 were selected for study where the state of the art, impact, contributions and limitations were determined. The research allowed to demonstrate the scarce information on this subject, most of the master's thesis are methodological proposals or didactic guides but do not perform empirical intervention. Geogebra software is the most used and the most addressed topics are linear function and linear equations in higher education. All the studies analyzed generate contributions helping to improve motivational, attitudinal and academic aspects.es-ESRevisión sistemáticaTICSEnseñanzaMatemáticasAplicación e impacto de las tics en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemáticaApplication and impact of tics in the teaching of mathematics: a systematic reviewARTÍCULO DE CONFERENCIA