Bernal Reino, Juan CarlosMorocho Jimbo, Luz MagalyOchoa Tenesaca, Erika Johanna2023-02-142023-02-142023-02-09http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41035El presente trabajo de titulación tiene como finalidad presentar una propuesta didáctica que permita mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de habilidades espaciales: vistas y proyecciones, para lo cual se ha tomado en cuenta las opiniones y críticas de parte de docentes y estudiantes de 3ro de bachillerato de los colegios: Técnico de Ricaurte y Técnico de Sinincay. Para lograr dicho objetivo se recurrió a una investigación dentro de las instituciones educativas. Se realizaron evaluaciones que permitieron conocer los niveles de conocimiento que poseen los estudiantes sobre la asignatura de Dibujo Técnico y como les gustaría aprender. Finalmente, los docentes aportaron con propuestas y métodos de enseñanza desde su experiencia y formación. Tras los resultados obtenidos en la investigación de campo se llegó a la conclusión que existen falencias dentro del tema de habilidades espaciales: Vistas y proyecciones dentro de los siguientes temas: Proyecciones, definición; Tipos de sistemas (Diédrico y Axonométrico); Características y representación del Sistema Axonométrico; Perspectiva isométrica, perspectiva caballera y perspectiva militar; Proyecciones de sólidos a vistas; Proyecciones de vistas a sólidos. Para el desarrollo de esta propuesta se ha enfocado en el constructivismo ya que nos indica que el estudiante es el creador de su propio aprendizaje a partir de la interacción con su entorno, añadiendo a ello el uso de las Tics el cual fortalece el proceso de aprendizaje, esperando un desarrollo eficaz dentro de este proceso con un mayor nivel de profundidad dentro de la asignatura del Dibujo Técnico.The purpose of this degree work is to present a didactic proposal to improve the teaching-learning process in the development of spatial skills: views and projections, for which we have taken into account the opinions and criticisms of teachers and students of the 3rd year of high school of the schools: Técnico de Ricaurte and Técnico de Sinincay. In order to achieve this objective, an investigation was carried out within the educational institutions. Evaluations were carried out in order to know the levels of knowledge that students have about the subject of Technical Drawing and how they would like to learn. Finally, teachers contributed with proposals and teaching methods from their experience and training. After the results obtained in the field research, it was concluded that there are deficiencies in the subject of spatial skills: Views and projections in the following topics: Projections, definition; Types of systems (Dihedral and Axonometric); Characteristics and representation of the Axonometric System; Isometric perspective, cavalier perspective, and military perspective; Projections of solids to views; Projections of views to solids. For the development of the proposal, we have focused on constructivism since it indicates that the student is the creator of his own learning from the interaction with his environment, adding to it the use of Tics which strengthens the learning process, expecting an effective development within this process with a higher level of depth within the subject of Technical Drawing.application/pdf131 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónEnseñanzaEstrategias pedagógicasMatemáticasEstrategias para el desarrollo de habilidades espaciales dentro del dibujo técnico: vistas y proyecciones con estudiantes de Bachillerato TécnicobachelorThesisopenAccess