Guacho Ayala, Anthony SteveJara Molineros, Ana CarolinaSigcha Quezada, Erik AlejandroArcentales Carrión, Rodrigo NicanorSigüenza Guzmán, Lorena Catalina2020-01-302020-01-302020978-3-030-35739-90000-0000https://doi.org/10.1007/978-3-030-35740-5_16Aunque la gestión de la calidad del proceso es un pilar para lograr el éxito en los negocios, no tiene un concepto único que ayude a su definición y aplicación. Esto se debe a la gran cantidad de información que se puede encontrar en la bibliografía existente, resultado de la innumerable diversidad de opiniones y teorías que han surgido con el tiempo. En consecuencia, la dificultad de encontrar un pronunciamiento sólido y válido que sirva de base para construir un modelo de gestión de la calidad del proceso fue una de las razones para realizar este trabajo, con la intención de definir qué componentes o directrices se considerarán para la gestión. Con este objetivo en mente, se realizó una revisión sistemática de la literatura para cubrir la mayoría de las teorías y modelos que existen actualmente en torno al concepto de gestión de calidad. Esta investigación cubre un período de diez años, entre 2009 y 2018, centrándose en el sector industrial. Entre los principales resultados, ha sido posible establecer la identificación de los modelos más utilizados de gestión de calidad, las pautas más importantes y los principales beneficios o desafíos para la integración de un enfoque de calidad de proceso dentro de la gestión estratégica.Although process quality management is a mainstay for achieving success in business, it does not have a unique concept that helps its definition and application. This is due to a large amount of information that can be found in the existing bibliography, resulted from the countless diversity of opinions and theories that have emerged over time. Consequently, the difficulty to find a solid and valid pronouncement that serves as a basis to build a model of process quality management was one of the reasons to perform this work, intending to define which components or guidelines to be considered for management. With this goal in mind, a systematic literature review has been performed to cover most of the theories and models currently existing around the concept of quality management. This research covers a period of ten years, between 2009 and 2018, focusing on the industrial sector. Among the main results, it has been possible to establish the identification of the most used models of quality management, the most important guidelines, and the main benefits or challenges for the integration of a process quality approach within strategic management.es-ESProcess quality managementGuidelinesLiterature reviewTQMStrategic managementModels, guidelines and trends for process quality management: a literature reviewModelos, directrices y tendencias para la gestión de la calidad de los procesos: revisión de la literaturaARTÍCULO DE CONFERENCIA10.1007/978-3-030-35740-5_16