Delgado Granda, Ana LilianaLuzuriaga Sánchez, Kassandra AnabelPalma García, Dayanna Alexandra2024-09-162024-09-162024-09-05https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45338El presente trabajo monográfico tiene como objetivo determinar la importancia que tiene el empleo de la literatura infantil como medio para el desarrollo del lenguaje oral en niños de preparatoria. La relevancia del tema radica en la capacidad de la literatura infantil para fortalecer y enriquecer el vocabulario, mejorar la comprensión y fomentar habilidades narrativas y de expresión oral en los niños y, a su vez, reconocer el rol del docente en su implementación. Para ello, se llevó a cabo una revisión documental con enfoque descriptivo explicativo, analizando las dos categorías de análisis: la literatura infantil y el desarrollo del lenguaje oral. Se incluyó información de artículos científicos, libros digitales, así como también, experiencias de las prácticas pre-profesionales. En cuanto a los resultados, se pudo evidenciar que la literatura infantil y la aplicación de sus diferentes géneros influye de manera significativa en el desarrollo integral de los niños, en especial en el lenguaje oral, pues de este modo el niño puede expresarse y comunicarse. En conclusión, se puede deducir que la literatura infantil es una herramienta eficaz para el desarrollo de competencias lingüísticas en la primera infancia, puesto que, al implementarla permite la comprensión, la imaginación, el interés en los niños por la lectura y los motiva a expresarse de manera libre utilizando el lenguaje como principal forma de comunicación.The purpose of this monographic work is to determine the importance of the use of children's literature as a means for the development of oral language in high school children. The relevance of the topic lies in the capacity of children's literature to strengthen and enrich vocabulary, improve comprehension and foster narrative and oral expression skills in children and, at the same time, to recognize the role of the teacher in its implementation. For this purpose, a documentary review was carried out with an explanatory descriptive approach, analyzing the two categories of analysis: children's literature and oral language development. Information from scientific articles, digital books, as well as pre-professional practice experiences were included. As for the results, it could be evidenced that children's literature and the application of its different genres have a significant influence on the integral development of children, especially in oral language, since in this way the child can express and communicate. In conclusion, it can be deduced that children's literature is an effective tool for the development of linguistic competencies in early childhood, since, by implementing it, it allows understanding, imagination, children's interest in reading and motivates them to express themselves freely using language as the main form of communication.application/pdf87 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación InicialLiteratura infantilGéneros literariosEstrategias educativasClasificación de la Investigación::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía InfantilLa literatura infantil como medio para el desarrollo del lenguaje oral en niños de preparatoriasubmittedVersionopenAccess