Japón Gualán, Ángel RodrigoSarmiento Genovez, Mayra AlexandraValenzuela Loja, Mercedes Alexandra2013-06-072013-06-072012http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2288Es una investigación que pretende mostrar a la sociedad, cómo los niños/as de diversos tipos de familia dependen de un ambiente para la adquisición del lenguaje. Sin embargo existirán familias que reforzaran o limitarán el proceso evolutivo en el niño/a, por lo que nos propusimos analizar el ambiente familiar y su relación con el desarrollo del lenguaje en la infancia, en el contexto de nuestra vida cotidiana y laboral. Finalmente, de la investigación se han derivado algunas conclusiones y recomendaciones que a nuestro juicio ayudarán a mejorar las relaciones familiares entre padres e hijos y sobre todo perfeccionar con cada uno de los refuerzos dados en la adquisición de las palabras en el lenguaje del niño/a. Las técnicas de recolección para la realización de la presente investigación fueron: la entrevista, la observación, y el método que se utilizó fue el bibliográfico-documental, y de campo.application/pdfspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/Psicologia EducativaLenguajeFamiliaPsicologia EvolutivaEducacion InicialEl ambiente familiar y su relación con el desarrollo del lenguaje en la infanciabachelorThesis