Peña González, Silvia AlexandraVintimilla Álvarez, Paola FernandaZerpa Morloy, Levis IgnacioFarfán Quezada, Viviana LucíaPérez Cobos, Sherlin Maithe2022-03-042022-03-042021000-0000-0000000-0000http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38323https://ieeexplore.ieee.org/document/9619667/authors#authorsEste artículo discute el desarrollo de un modelo para evaluar el nivel de madurez de los proyectos de investigación en las Instituciones de Educación Superior (IES). Se basa en los Niveles de Preparación Tecnológica (TRL) con cuatro enfoques diferentes: el Enfoque de Calculadora de TRL, el Enfoque basado en la NBR ISO 16290, el Enfoque Porcentual y el Enfoque por pesos. Se elaboraron y aplicaron dos instrumentos a sesenta y dos proyectos seleccionados por un muestreo probabilístico intencional. El primer instrumento estuvo dirigido a proyectos técnicos, mientras que el segundo se centró en los sociales. Los parámetros tratados como variables son componentes tecnológicos, recursos disponibles y modelo de negocio. El modelo propuesto permite incluir la visión del director del proyecto, las variables de análisis y la definición de las actividades esenciales para superar los niveles de madurez.es-ESNormas ISOModelos analíticosCalculadorasInstrumentosEducaciónLógica probabilísticaFiabilidadA model based on the technology readiness level (TRL) scale to measure the maturity level of research projects that can become spinoffs in higher education institutionsARTÍCULO DE CONFERENCIA10.1109/CONIITI53815.2021