García Lima, Jorge BolívarSinche Solis, Fernanda NathalyRodas Amaya, Josué Ismael2025-03-272025-03-272025-03-27https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46698Antecedentes: la voz es un instrumento esencial en la vida profesional de docentes, músicos, cantantes y locutores, desempeñando además funciones respiratorias y digestivas. Los docentes tienen un mayor riesgo de problemas vocales como nódulos, pólipos, edemas de Reinke y latigazos laríngeos, lo que afecta su desempeño profesional. El Voice Handicap Index (VHI) es una herramienta de evaluación utilizada para medir el impacto de los problemas de voz en la calidad de vida de una persona. Consiste en un cuestionario que evalúa aspectos emocionales, funcionales y físicos relacionados con la voz. Objetivo General: determinar la autopercepción vocal de los docentes de la Unidad Educativa Estados Unidos de Norteamérica (Cuenca), mediante la batería Voice Handicap Index (VHI) durante el período 2024-2025. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con un total de 58 participantes. Se utilizó un cuestionario de recolección de información y el test VHI. Se realizó el análisis y la tabulación de tablas en el programa SPSS versión 29. Resultados: de los 58 participantes, 36 fueron mujeres y 22 hombres. Por otro lado, docentes con jornadas de 8 horas diarias mostraron más problemas vocales. La alteración vocal fue más común entre los 31 y 40 años. Conclusiones: Las alteraciones vocales leves predominan, afectando principalmente la dimensión física.Background: The human voice is an essential instrument in the professional life of teachers, musicians, singers and announcers, and also performs respiratory and digestive functions. Teachers are at higher risk of vocal problems like nodules, polyps, Reinke’s edema, or laryngeal whiplash, which may affect their professional performance. The Voice handicap Index (VHI) is an assessment tool used to measure the impact of voice problems on an individual’s quality of life. It is a questionnaire assessing emotional, functional, and physical aspect related to the human voice. General objective: To determine the vocal self-perception of teachers of Estados Unidos de America School (Cuenca), using the Voice Handicap Index (VHI) in 2024-2025. Methods: A descriptive cross-sectional study was conducted, featuring 58 participants. A data collection questionnaire and the VHI test were used. Data analysis and tabulation was performed using IBM SPSS 29. Results: Thirty-six of 58 participants were females and 22 were males. On the other hand, teachers working eight hours a day reported more vocal problems. Vocal alteration was more common in individuals aged 31 to 40 years. Conclusions: Mild vocal alterations predominate, affecting the physical dimension mainly.application/pdf63 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0FonoaudiologíaVozDocentesAutopercepciónEstado vocalMedicina::Salud Pública (general)Autopercepción vocal de los docentes de la Unidad Educativa Estados Unidos de Norteamérica. Cuenca. Periodo 2024-2025AUTOPERCEPCIÓN VOCAL DE LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA. CUENCA. PERIODO 2024-2025bachelorThesisopenAccess