Ortiz Mosquera, Fidel ErnestoGuaraca Muñoz, Anthony Esteban2025-03-072025-03-072025-03-06https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46294El presente trabajo de integración curricular analiza detalladamente, desde la perspectiva del director, el proceso creativo de la obra Bajo la Sombra de lo Desconocido, producida durante dos semestres, al interior de la cátedra Investigación del proceso de creación. Para este propósito, se emplearon herramientas de entrenamiento, investigación y creación como el estudio etnográfico aplicado a la intérprete, el método actoral de Stanislavski y el uso de los 5Ritmos de Gabrielle Roth. Los materiales escénicos generados a partir de estas técnicas fueron organizados, también, con la asistencia del Diseño Escénico, entendido como el ente articulador de los elementos escénicos: escenografía, iluminación, sonido y vestuario, para complementar y terminar de configurar la propuesta dramatúrgica y estética.This curricular integration work analyzes in detail, from the director's perspective, the creative process of the piece Bajo la Sombra de lo Desconocido, produced during two semesters, within the subject Research of the creation process. For this purpose, training, research and creation tools were used such as the ethnographic study applied to the performer, Stanislavski's acting method and the use of Gabrielle Roth's 5Rythms. The scenic materials generated from these techniques were also organized with the assistance of Scenic Design, understood as the articulating entity of the scenic elements: scenography, lighting, sound and costumes, to complement and finish configuring the dramaturgical and aesthetic proposal.application/pdf82 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0Artes EscénicasDanza contemporáneaComposición coreográficaArtes::Presentaciones EscénicasBajo la Sombra de lo Desconocido: la mirada del director en el proceso creativo, desde el estudio auto-etnográfico, diseño escénico, la Memoria Emotiva de K. Stanislavski y los 5Ritmos de G. RothBajo la Sombra de lo Desconocido: La Mirada del Director en el Proceso Creativo, desde el Estudio Auto-etnográfico, Diseño Escénico, la Memoria Emotiva de K. Stanislavski y los 5Ritmos de G. RothbachelorThesisopenAccess