Cordero Carpio, Guillermo AlejandroPérez Sisalima, Andrea Carolina2024-10-082024-10-082024-10-05https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45570En el contexto educativo suele separarse la literatura de las artes debido a ciertas tradiciones y formalidades. Las actividades interdisciplinares empleadas como método didáctico en la enseñanza de la literatura tienden a ser atípicas, específicamente en el bachillerato. Para tratar de solucionar esta problemática hemos creado una propuesta con el objetivo de elaborar una secuencia didáctica interdisciplinaria que atienda de forma equitativa la enseñanza de la poesía y del collage dentro de una clase de literatura; esto con el propósito de crear obras de poesía visual que integren formidablemente el lenguaje verbal y el visual. La metodología aplicada en esta investigación es un estudio de caso con características intervencionistas, esto con la intención de comprender las situaciones de aprendizaje que giran alrededor de los quehaceres de lectura colectivos. Finalmente, los resultados generales demuestran que a partir de esta secuencia los estudiantes tienden a ser más críticos y analíticos, y sobre todo se comportan como sujetos lectores y creadores.In the educational context, literature is often separated from the arts due to certain traditions and formalities. Interdisciplinary activities used as a didactic method in the teaching of literature tend to be atypical, specifically in high school. In order to try to solve this problem, we have created a proposal with the objective of elaborating an interdisciplinary didactic sequence that attends in an equitable way to the teaching of poetry and collage within a literature class; this with the purpose of creating works of visual poetry that formidably integrate verbal and visual language. The methodology applied in this research is a case study with interventionist characteristics, this with the intention of understanding the learning situations that revolve around collective reading tasks. Finally, the general results show that from this sequence the students tend to be more critical and analytical, and above all they behave as reading and creative subjects.application/pdf78 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LiteraturaPoesía visualEstrategias lectorasPoesía latinoamericanaClasificación de la Investigación::PedagogíaCantos de papel: análisis de una propuesta didáctica enfocada en la fusión poética y artística en Segundo de BGUCantos de papel: Análisis de una propuesta didáctica enfocada en la fusión poética y artística en Segundo de BGUsubmittedVersionopenAccess