Clavijo, María IsabelArmijos Zhunio, Viky AlejandraFárez Matailo, María Elena2022-07-292022-07-292022-07-29http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39544ANTECEDENTES: El adecuado desarrollo psicomotor en los primeros cinco años de vida es de gran importancia, en esta etapa se fortalecen las bases para una apropiada interacción con su entorno. En tal razón es imperativo la evaluación del desarrollo, influencia de los factores de riesgo biológico, exploración neurológica, señales de alerta y alarma. En este estudio se evaluó el desarrollo psicomotor en niños y niñas de 1 a 5 años en las parroquias Ludo y Paccha, mediante la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI). OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN: Determinar el perfil del desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 1 a 5 años valorados con la prueba EDI de las parroquias Ludo y Paccha. METODOLOGÍA: Investigación de tipo Descriptivo Cuantitativo Prospectivo. La población de estudio fueron los niños y niñas de 1 a 5 años de las parroquias Ludo y Paccha; se aplicó la prueba de Evaluación EDI. Los datos obtenidos fueron analizados y tabulados en el software IBM SPSS Los resultados se presentan en tablas. RESULTADOS: Estudio realizado a 154 niños y niñas, de los cuales el 35,7% pertenecen a la edad de 1 a 2 años y el 64,3% a la edad de 3 a 4 años; de acuerdo al sexo, el 39,6% es femenino y el 60,4% es masculino; según la Prueba “EDI”, el 44,8% tiene desarrollo normal, el 46,8% rezago, y el 8,4% riesgo de retraso; un 50,6% presenta factores de riesgo biológico y un 0,6% alteraciones en exploración neurológica.BACKGROUND: Adequate psychomotor development in the first five years of life is of great importance, at this stage the foundations for appropriate interaction with their environment are strengthened. For this reason, evaluating the development, the influence of biological risk factors, neurological examination, and alert and alarm signals is imperative. In this study, psychomotor development was evaluated in boys and girls aged 1 to 5 years in the Ludo and Paccha parishes, through the Child Development Assessment test (EDI). RESEARCH OBJECTIVE: To determine the psychomotor development profile of boys and girls from 1 to 5 years old assessed with the EDI test of the Ludo and Paccha parishes. METHODOLOGY: Prospective Quantitative Descriptive type research. The study population was children from 1 to 5 years of age from the Ludo and Paccha parishes; the EDI evaluation test was applied. The data obtained were analyzed and tabulated in the IBM SPSS Statistics software. The results are presented in tables. RESULTS: The study was carried out on 154 boys and girls, of which 35.7% belong to the age of 1 to 2 years and 64.3% to the age of 3 to 4 years; according to sex, 39.6% are female and 60.4% are male; according to the "EDI" Test, 44.8% have normal development, 46.8% lag, and 8.4% risk of delay; 50.6% presented biological risk factors and 0.6% altered neurological examination.application/pdf77 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estimulación TempranaDesarrollo psicomotorNiñosRiesgo biológicoRiesgo neurológicoFisiología musculoesqueléticoEvaluación del desarrollo psicomotor de niños y niñas de 1 a 5 años valorados con la prueba EDI en las parroquias Ludo y Paccha 2022bachelorThesisopenAccess