Brito Brito, Karina AlexandraTenelema Salazar, Karina Elizabeth2025-02-262025-02-262025-02-25https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46224El estrés en la actualidad constituye una problemática de salud que afecta a cada vez más personas, es un fenómeno que puede provenir de cualquier situación que genera un desajuste en el funcionamiento cotidiano. En el ámbito educativo, el estrés académico afecta de forma negativa en los estudiantes universitarios debido a que se encuentran en una demanda constante de exigencias, esto se presenta cuando el estudiante percibe que ciertos acontecimientos o estresores sobrepasan sus estrategias de afrontamiento, lo cual puede generar un malestar tanto a nivel físico como emocional. El objetivo de este estudio fue describir el nivel estrés académico en estudiantes de noveno ciclo de las carreras de Medicina, Arquitectura y Psicología de la Universidad de Cuenca, en el periodo 2024-2025. La metodología de la investigación fue cuantitativa, con un alcance descriptivo, para recopilar información y comprender la naturaleza de este fenómeno, se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia, por otro lado la muestra estuvo constituida por 106 estudiantes de las carreras de Medicina, Arquitectura y Psicología de noveno ciclo. Para la recolección de la información se utilizó el Inventario SISCO SV-21 de Estrés Académico, además se empleó una ficha sociodemográfica. Los resultados mostraron que el nivel de estrés académico general fue moderado con una media ligeramente mayor para la carrera de Arquitectura, en el análisis por dimensiones se determinó un nivel de estrés severo para la carrera de Arquitectura en la dimensión estresores. En cuanto a las variables sociodemográficas en todas se obtuvo un nivel moderado de estrés académico a excepción de la edad que se determinó un nivel severo en el rango de 27 a 30 años. En conclusión, a partir de los niveles obtenidos se evidencio que los estudiantes de las tres carreras analizadas presentaron un nivel moderado de estrés académico.Stress is currently a health problem that affects more and more people, it is a phenomenon that can come from any situation that generates an imbalance in daily functioning. In the educational field, academic stress negatively affects university students because they are in a constant demand of demands, this occurs when the student perceives that certain events or stressors exceed their coping strategies, which can generate discomfort both physically and emotionally. The objective of this study was to describe the level of academic stress in ninth cycle students of the careers of Medicine, Architecture and Psychology at the University of Cuenca, in the period 2024-2025. The research methodology was quantitative, with a descriptive scope, to collect information and understand the nature of this phenomenon, a non-probabilistic sampling by convenience was applied, on the other hand the sample consisted of 106 students of Medicine, Architecture and Psychology of the ninth cycle. The SISCO SV-21 Academic Stress Inventory was used to collect the information, and a sociodemographic form was also used. The results showed that the level of general academic stress was moderate with a slightly higher mean for the Architecture course, in the analysis by dimensions, a severe level of stress was determined for the Architecture course in the stressors dimension. As for the sociodemographic variables, a moderate level of academic stress was obtained in all of them, except for age, where a severe level was determined in the range of 27 to 30 years old. In conclusion, based on the levels obtained, it is evident that the students of the three careers analyzed presented a moderate level of academic stress.application/pdf50 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0PsicologíaEstrés estudiantilSalud mentalMalestar emocionalPsicologíaEstrés académico en estudiantes universitarios de las carreras de Medicina, Arquitectura, y Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo 2024-2025bachelorThesisopenAccess