Tacuri Peláez, Elsa LeonorQuizhpi Serrano, Johnny Patricio2023-08-242023-08-242023-08-22http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42644La presente investigación se centró en la implementación de un programa de actividades físicas lúdico-deportivas en la asignatura Educación Física en alumnos de 10mo año de básica superior de la escuela de educación básica Alfonso María Borrero. Este estudio surge a partir del contexto post pandemia ya que al momento son pocos los estudios que revelan el nivel de condición física y bienestar emocional en los alumnos luego de dos años de educación en la modalidad virtual que implicó varias limitaciones para el desarrollo de esta asignatura y otros factores desencadenantes provocando baja condición física y desequilibrio emocional. El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de un programa de actividad física lúdico-deportiva para mejorar las capacidades físicas básicas y la Inteligencia Emocional. La metodología tuvo un diseño cuasi experimental, de corte transversal, con un enfoque cuantitativo, creado para emplear un programa actividad física lúdico deportivo aplicado durante 12 semanas a alumnos entre 13 y 17 años seleccionados de forma deliberada. La implementación fue valorada a través de los test validados como lo son test de Course- Navette para resistencia, test de 10x5 para la velocidad y test de abdominal de 30 segundos para fuerza, también se aplicó el cuestionario de Inteligencia Emocional en Educación Física con pretest y pos test, se logró resultados positivos como el mejoramiento de las capacidades físicas básicas en especial en la fuerza y la Inteligencia Emocional en el control y regulación emocional y en la empatía emocional donde ahora los alumnos tienen una mejor percepción de la Educación Física.The present investigation focused on the implementation of a program of ludic-sports physical activities in the Physical Education subject in students of the 10th year of upper basic education of the Alfonso María Borrero Elementary School. This study arises from the post- pandemic context since at the moment there are few studies that reveal the level of physical condition and emotional well-being in students after two years of education in the virtual modality that implied several limitations for the development of this subject. and other triggering factors causing low physical condition and emotional imbalance. The objective of this study was to analyze the effect of a recreational-sports physical activity program to improve basic physical abilities and Emotional Intelligence. The methodology had a quasi- experimental, cross-sectional design, with a quantitative approach, created to use a recreational sports physical activity program applied for 12 weeks to students between the ages of 13 and 17 deliberately selected. The implementation was assessed through validated tests such as the Course-Navette test for resistance, the 10x5 test for speed and the 30- second abdominal test for strength, the Emotional Intelligence in Physical Education questionnaire was also applied with a pretest. and post test, positive results were achieved such as the improvement of basic physical abilities, especially in strength and emotional intelligence in emotional control and regulation and in emotional empathy where now students have a better perception of Physical Education.application/pdf90 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cultura FísicaActividades lúdicasInteligencia emocionalCIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación SecundariaEfectos de la actividad física lúdico-deportiva en las capacidades físicas básicas y la inteligencia emocional en alumnos de básica superioropenAccess