Sinchi Toral, Iván PaúlQuituisaca Leon, Byron Fernando2025-07-212025-07-212025-07-21https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/47037Esta investigación muestra las decisiones fundamentales de la obra de Francisco Artigas dentro del Pedregal, la urbanización más importante de la arquitectura latinoamericana moderna en México, analizada desde la consideración del lugar entendido como un problema de forma. Además, se abordará la obra en el Pedregal como un único proyecto, donde cada vivienda es parte de un sistema global mayor que se conforma y organiza según un criterio arquitectónico basado en la organización de elementos en el espacio. Las características de la información recolectada que consiste en artículos, planos y fotografías de época, se centran en visiones del proyecto condensadas para publicaciones, lo que obliga a ajustar el análisis a una visión alternativa del proceso de concepción. Así se visualiza cada vivienda como un boceto o plano parte de este proceso de concepción global, que incluye un total de 16 viviendas destacadas por su calidad arquitectónica. Esto revelar aspectos constantes como la implantación en el lugar mas característico, las relaciones visuales, la horizontal, recorrido de ingreso, la fachada dentada y la percepción del edificio. De igual forma se enfatiza en un análisis gráfico, ya que al observar las fotografías de las viviendas se revela tres puntos de vista que prevalecen en los diferentes proyectos. En efecto Artigas plantea dos criterios fundamentales, en respuesta al entorno del Pedregal: una horizontal que permite localizarse sobre la roca, y unas verticales que permiten habitar sobre ella.This research shows the fundamental decisions of the work of Francisco Artigas within El Pedregal, the most important urbanization of modern Latin American architecture in Mexico, analyzed from the consideration of place understood as a problem of form. Additionally, the work in El Pedregal will be approached as a single project, where each house is part of a larger global system that is formed and organized according to an architectural criterion based on the arrangement of elements in space. The characteristics of the collected information, consisting of articles, plans, and period photographs, focus on visions of the project condensed for publications, which forces the analysis to adjust to an alternative view of the conception process. Thus, each house is visualized as a sketch or plan within this global conception process, which includes a total of 16 houses distinguished by their architectural quality. This reveals constant aspects such as the placement on the most characteristic site, visual relationships, the horizontal, the access route, the jagged façade, and the perception of the building. Likewise, emphasis is placed on a graphic analysis, as by observing the photographs of the houses, three points of view that prevail in the different projects are revealed. In fact, Artigas proposes two fundamental criteria in response to the Pedregal environment: one horizontal that allows locating oneself on the rock, and verticals that allow inhabiting it.254 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0ArquitecturaProyectos arquitectónicosArquitectura modernaArquitectura sobre rocaArquitecturaRespuesta al lugar en la obra de Francisco Artigas en EL Pedregal 1950 – 1962masterThesisopenAccess