Hidalgo Camacho, Cynthia SoledadCedillo Cedillo, Jaqueline AlexandraVelesaca Orellana, Samantha Carolina2025-11-052025-11-052025-10-31https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/47739Esta síntesis de investigación explora la relación entre la identidad de los estudiantes de inglés como lengua extranjera y el desarrollo de su acento en esta lengua. A través del análisis de veinte estudios empíricos publicados en los últimos 10 años, este trabajo busca examinar cómo la identidad y ciertos factores vinculados a ella, como la afiliación cultural, la autopercepción y el contacto con la lengua meta, influyen en las percepciones y decisiones de los estudiantes con respecto a la adquisición del acento en inglés. Los resultados evidencian que la identidad cumple un papel importante, aunque complejo, en el aprendizaje de una lengua. Mientras que muchos estudiantes consideran que su acento es un componente clave y representativo de quiénes son, otros no establecen esta conexión y, en cambio, priorizan alcanzar estándares sociales y profesionales mediante la adopción de un acento similar al de los hablantes nativos. Los hallazgos también muestran una tensión entre el principio de inteligibilidad y la tendencia hacia el nativismo lingüístico, lo que demuestra que los estudiantes suelen debatirse entre mantener su identidad conservando rasgos de su acento materno en el inglés, o ajustarse a las expectativas sociales. En última instancia, los objetivos personales y la motivación de cada individuo influyen de forma decisiva en todo el proceso de aprendizaje del idioma.This research synthesis inquiries into the relationship between English as a Foreign Language learners’ identity and their accent development. Through the examination of twenty empirical studies published within the last 10 years, this work aims to analyze how identity and certain factors related to it, such as cultural affiliation, self-awareness, and contact with the target language, influence students’ perceptions and choices regarding L2 accent acquisition. The results demonstrate the significant, yet complex, role of identity in language learning. While many pupils perceive their accent as a pivotal, significant element of their identity, others do not link these two terms, prioritizing the achievement of social and professional standards by acquiring a native-like accent. Findings also display a discrepancy between the principle of intelligibility and native-speakerism, demonstrating that students tend to opt to either preserve their identity by keeping their mother tongue accent in their L2 accent, or meet societal expectations. Individuals’ goals and motivation shape the entire language learning process.application/pdf45 páginasenghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Literatura InglesaAprendizaje de idiomasNativismo lingüísticoInteligibilidadPedagogía::Asignaturas::Lengua Extranjera (enseñanza)EFL Language Learners’ Identity and its Influence on Their AccentbachelorThesisopenAccess