Carrasco Aguilar, Nancy CatalinaLima Tenecela, Jackeline Alexandra2025-11-062025-11-062025-11-06https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/47758En la actualidad, lograr un aprendizaje significativo en la enseñanza de la Historia presenta diversas dificultades cuando se mantiene el método de enseñanza tradicional. Este enfoque, en lugar de motivar a los estudiantes, reduce los hechos históricos a un simple ejercicio de memorización. Por ello, se vuelve esencial buscar nuevas formas de abordar la asignatura, donde la elección de materiales y estrategias didácticas favorezcan una comprensión crítica del pasado. Desde esta perspectiva, la historieta se considera un recurso innovador, ya que ofrece una forma alternativa de enseñar Historia mediante la combinación entre texto e imagen. En este contexto, el presente trabajo propone la elaboración de una historieta como recurso didáctico, que gira en torno al estudio de las mujeres cuencanas entre 1777 y 1800 destacando sus espacios y actividades según su condición y origen étnico: criollas, indígenas, mestizas y esclavas negras. Además, esta iniciativa, busca aportar al rescate de la historia local y visualizar a actores sociales en contextos que suelen estar tratados de forma muy general en el relato oficial del texto de Historia. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo documental, mediante la revisión bibliográfica sistemática y el análisis crítico de fuentes históricas, lo que permitió construir los marcos teóricos e históricos. Como resultado, se diseñó una propuesta didáctica centrada en la elaboración y uso de la historieta, acompañada de una planificación y actividades orientadas a fomentar el pensamiento histórico y el aprendizaje significativo, dirigida a estudiantes de tercero de bachillerato.At present, achieving meaningful learning in the teaching of history presents several difficulties when the traditional teaching method is maintained. This approach, instead of motivating students, reduces historical facts to a simple memorization exercise. Therefore, it becomes essential to seek new ways of approaching the subject, where the choice of materials and teaching strategies favor a critical understanding of the past. From this perspective, the comic strip is considered an innovative resource, since it offers an alternative way of teaching history by combining text and image. In this context, the present work proposes the elaboration of an educational cartoon as a didactic resource, which revolves around the study of women from Cuenca between 1777 and 1800, highlighting their spaces and activities according to their condition and ethnic origin: Creole, indigenous, mestizo and black slaves. In addition, this initiative seeks to contribute to the rescue of local history and to visualize social actors in contexts that are usually treated in a very general way in the official account of the history text. The research was developed from a qualitative approach, of a descriptive documentary type, through a systematic bibliographic review and critical analysis of historical sources, which allowed the construction of theoretical and historical frameworks. As a result, a didactic proposal was designed that includes a planning and activities oriented to the development of historical thinking and meaningful learning in third year high school students, through the use of the cartoon as an educational material.application/pdf85 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0HistoriaRecursos visualesPedagogía críticaContexto colonialMemoria históricaPedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Aprendizaje significativoLa historieta como herramienta para el aprendizaje significativo de la Historia, en tercero de bachilleratobachelorThesisopenAccess