Jerves Hermida, Elena MonserrathOrdoñez Vicuña, SofíaMoreno Vélez, Cecilia2014-06-302014-06-302007http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16552La investigación denominada El Educador y la Conservación de las Costumbres Culturales en el Aula Escolar aborda el complejo tema de nuestra culturalidad local popular, la cual se relaciona íntimamente con la realidad educativa que día a día se vive en nuestras instituciones. Siendo el objetivo principal el de determinar y analizar las estrategias pedagógicas que emplea el educador para conservar las costumbres culturales en sus alumnos, se usa la técnica de la encuesta y el método etnográfico. La encuesta se basa en criterios que permiten conocer la actitud y posición de los educadores y educadoras de la institución en cuestión, frente a la conservación de la cultura y la identidad cultural de sus estudiantes, lo cual es analizado e interpretado, estableciendo la correspondencia que se detecta a nivel del estudio de campo. Se determinan las estrategias y los recursos empleados en las prácticas educativas, las mismas que muestran como ciertas tendencias de los educadores influyen negativa o positivamente en la valoración, concienciación y fortalecimiento de los elementos, símbolos y prácticas culturales. La conservación de la identidad, la creatividad en la asimilación y autoconciencia de cultura, son algunos de los temas que orientan el enfoque del presente estudio, el cual mesuradamente establece el vínculo unificador entre tan importantes paradigmas, Cultura y Educación.application/pdfspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/EducacionIdentidad CulturalEscuela Manuela CañizaresCostumbres CulturalesEl Educador y la conservación de las costumbres culturales en el aula escolarbachelorThesis