Cobos Bermeo, Nelson AlbinoCriollo Jiménez, Jennifer NicoleQuezada Ordoñez, Katherine Dayanna2025-11-052025-11-052025-10-29https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/47742Durante la etapa de educación inicial, el desarrollo de las habilidades psicomotrices constituye un pilar esencial en el crecimiento integral de los niños y niñas, las experiencias motrices vividas en esta etapa fortalecen el proceso y la adquisición de capacidades fundamentales para desarrollo motor en edad preescolar. Este estudio busca evaluar el impacto de un programa psicomotriz mediante el uso de la bicicleta de equilibrio en el desarrollo de las capacidades coordinativas en escolares de Inicial II de la Unidad Educativa Manuel J. Calle. La metodología del estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño cuasi experimental y corte longitudinal, durante un período de 12 semanas en el ciclo escolar 2024– 2025. Participaron 34 niños y 30 niñas, seleccionados bajo criterios de inclusión y con autorización de sus representantes; para la evaluación se utilizó el Test de Capón, instrumento que permitió medir pre y post intervención de un programa de desarrollo psicomotriz mediante el uso de la bicicleta de equilibrio. Los resultados muestran homogeneidad en pretest, ambos géneros con una media y desviación estándar similares; es decir el rendimiento es bajo y no existe una diferencia entre géneros. Tras la intervención, se evidenciaron mejoras significativas: las niñas destacaron en la prueba de salto con un pie (Δ=1,54), salto y caída (Δ =2,27); mientras que los niños mostraron mayor avance en el recorrido de obstáculos (Δ =0,76). En conclusión, estos hallazgos confirman el beneficio de la bicicleta de equilibrio como estrategia pedagógica efectiva para el desarrollo psicomotor infantil.During the early childhood education stage, the development of psychomotor skills is an essential pillar for the overall growth of children. The motor experiences experienced during this phase strengthen this process and promote the acquisition of fundamental skills. In this context, the implementation of innovative resources, such as the balance bike, has become a fun and effective tool for stimulating motor development in preschool. The present research, entitled "Evaluation of psychomotor skills using a balance bike in Preschool II, Manuel J. Calle Educational Unit," aimed to analyze the impact of this resource on children aged 4 and 5. The study was conducted using a mixed-method approach, with a quasi-experimental design and a quantitative longitudinal study, over a 12-week period during the 2024–2025 school year. Sixty-four students (34 boys and 30 girls) participated, selected based on inclusion criteria and with the authorization of their guardians. The Jack Capón Test was used for the assessment, an instrument that measured aspects such as body awareness, balance, general coordination, and hand-eye coordination. The pretest results reflected homogeneity in both groups, although with specific gender differences. After the intervention, significant improvements were evident: girls excelled in balance and one-foot hopping, while boys showed greater progress in ball reception and obstacle course completion. These findings confirm the usefulness of the balance bike as an effective teaching strategy for children's psychomotor development.application/pdf74 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Cultura FísicaDesarrollo motorCapacidades coordinativasHabilidades motricesPedagogía::Asignaturas::Educación Física (enseñanza)Evaluación de psicomotricidad mediante bicicleta de equilibrio en inicial 2, Unidad Educativa Manuel J. CallebachelorThesisopenAccess