Riera Rodríguez, Gloria ElizabethSolís Guerron, Melany Samantha2025-10-272025-10-272025-10-24https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/47673Actualmente, la escritura creativa supone un instrumento esencial en el crecimiento integral de los alumnos, dado que contribuye a impulsar la creatividad, la imaginación, expresión personal y el desarrollo de habilidades cognitivas. Sin embargo, este tema se insertó en el currículo sin la formación docentes respectiva, por lo que numerosos profesores de Educación Básica han tenido dificultades para llevar a cabo esta práctica. El objetivo general de esta investigación fue analizar las experiencias que presentan los docentes sobre cómo enseñar la escritura creativa. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas aplicadas a 20 docentes de dos instituciones educativas de la ciudad de Cuenca. El análisis se efectuó bajo tres categorías: la planificación, la impartición de la clase y la evaluación. Entre los principales resultados se evidenció que, si bien los docentes valoran la escritura creativa y la incluyen regularmente en su planificación, con diversos objetivos, y que muchos docentes carecen de una formación formal para enseñarla. Las tareas más habituales que usan para su enseñanza son la creación de personajes, terminar historias e imitar modelos. Las formas de evaluar los textos son las rúbricas, pero los criterios de evaluación no están claros. Los principales obstáculos comprenden el bloqueo creativo de los alumnos, la escasez de recursos y la carencia de estrategias por parte de los docentes. Se concluye que la escritura creativa está siendo enseñada de forma intuitiva.Currently, creative writing is considered a fundamental tool in the comprehensive development of students, as it contributes to enhancing creativity, imagination, personal expression, and cognitive skill development. However, this subject was integrated into the curriculum without the corresponding teacher training, which has led to difficulties for many Primary Education teachers in effectively implementing this practice. The main objective of this research was to analyze the experiences of teachers regarding how to teach creative writing. The study was conducted using a qualitative approach, with semi-structured interviews administered to 20 teachers from two educational institutions in the city of Cuenca. The analysis was based on three categories: planning, lesson delivery, and assessment. Among the key findings, it was evident that while teachers value creative writing and regularly incorporate it into their lesson plans with various objectives, many lack formal training in how to teach it. The most common activities employed in teaching creative writing include character creation, completing stories, and imitating models. The primary form of assessment used is rubrics; however, the evaluation criteria remain unclear. The main challenges identified include students' creative blocks, limited resources, and the absence of clear teaching strategies. It is concluded that creative writing is being taught in an intuitive manner.application/pdf59 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación BásicaEscritura creativaEstrategia docentePedagogía::Administración-Gestión-Evaluación Educativa::Educación primariaExperiencias sobre la enseñanza de la escritura creativa de docentes de segundo a séptimo de BásicabachelorThesisopenAccess