Quesada Orellana, Víctor ManuelPallazhco Argudo, José Andrés2023-09-142023-09-142023-09-14http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42836El Homeschooling es una modalidad de educación alternativa que a raíz de la pandemia y el consecuente confinamiento durante los años 2020 y 2021 ha visto un gran aumento en las personas que optan por educar a sus hijos dentro del hogar usando esta metodología. Es un deber primordial del Estado el asegurar la educación de todos sus ciudadanos, con énfasis en relación a las niñas, niños y adolescentes; por ello es necesaria una legislación clara, completa y que armonice este derecho con el de sus progenitores o tutores, de poder decidir la forma en la que sus hijos recibirán la educación, respetando siempre los principios constitucionales del interés superior del niño, la libertad de crianza y el acceso a la educación.Homeschooling is an alternative form of education that, as a result of the pandemic and the subsequent lockdowns during the years 2020 and 2021, has seen a significant increase in people choosing to educate their children at home using this methodology. It is a fundamental duty of the State to ensure the education of all its citizens, with a particular emphasis on girls, boys, and adolescents. Therefore, clear and comprehensive legislation is necessary to harmonize this right with that of parents or guardians, who have the power to decide how their children will receive education while always respecting the constitutional principles of the best interests of the child, freedom of upbringing and access to education.application/pdf51 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derecho CivilDerecho educacionalCrianzaCIUC::Derecho::Derecho CivilEl homeschooling: una pugna entre la libertad de crianza y el bienestar superior del niño en la actualidad, en el EcuadoropenAccess