Tubay Zambrano, Fanny Monserrate2023-10-232023-10-2320232415-2897, e 2218-3620http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43285https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4073/3988Durante la pandemia por Covid-19 en Ecuador se implementaron reformas curriculares para adaptar la educación a modalidades no presenciales, mediadas por las TIC. Las perspectivas de los maestros ecuatorianos fueron diversas, dada la disparidad estructural de la sociedad y la educación en el país. Unos profesores se adaptaron rápidamente a las nuevas formas y tecnologías, mientras que otros enfrentaron desafíos significativos debido a la falta de acceso de recursos TIC y la brecha digital. Ante este escenario, el artículo repasa las miradas docentes frente a los Acuerdos Ministeriales Educativos y la realidad de sus entornos laborales. La metodología es mixta, de tipo exploratoria descriptiva. Los resultados dan cuenta de la realidad contextualizada en el país, frente a la tenencia y accesibilidad de los dispositivos tecnológicos, a los transectos sorteados por los maestros en el escenario pandémico, la condición socioeconómica del estudiantado y las comunidades donde se asentaban, así como de los accesos y resistencias que tuvo la planta del profesorado. El estudio concluye remarcando la necesidad de mitigar los efectos excluyentes del uso de las TIC, por las consecuencias que eso tiene desde un enfoque intercultural.In Ecuador during Pandemic for Covid-19 curricular reforms were implemented to adapt education to non-contact modalities, mediated by ICT. The perspectives of Ecuadorian teachers were diverse, given the structural disparity of society and education in the country. Some teachers quickly adapted to new modalities and technologies, while others faced significant challenges due to lack of access to technological resources and the digital divide. In front this scenario, the article reviews the teaching perspectives regarding the Educational Ministerial Agreements and the reality of their labor contexts. The methodology is mixed, based on the descriptive exploratory method. The results show up the contextualized reality in the country, regarding possession and accessibility of technological devices, transects drawn by teachers in the pandemic scenario, socioeconomic condition of the students and the communities where they settled, as well as the accesses and resistances that teachers had. The study concludes by highlighting the need to mitigate exclusion effects of the use of ICTs, due to the consequences that it has at an intercultural focus.es-ESMaestros ecuatorianosTICBrecha digitalTransectos educativosPandemia COVID-19Reformas curriculares, transectos educativos y perspectivas docentes durante la pandemia por Covid-19 en EcuadorARTÍCULO