Andrade, LuisVega Crespo, Bernardo JoséDavila Vintimilla, Juan SebastianChilet Rossell, ElisaOrtiz, PriscilaJaramillo, SofíaGarcía Alvear, Jorge LuisSacoto Coello, Maritza Catalina de la nube2023-05-242023-05-2420161390-4450, e 2661-6777http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41955https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/medicina/article/view/994ANTECEDENTES: La población universitaria es principalmente joven y, por lo tanto, expuesta a factores que puede generar efectos adversos en salud sexual y reproductiva, que conllevan a un bajo rendimiento académico e inclusive a la deserción estudiantil. OBJETIVO: Caracterizar el comportamiento sexual y reproductivo y las necesidades en salud de los en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. METODOLOGÍA: Tipo de estudio descriptivo. Universo: 3 265 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, en el período lectivo septiembre 2014- febrero 2015. Muestra: fue aleatorizada por conglomerados (carrera y cursos) en las tres escuelas de la facultad de Ciencias Médicas. RESULTADOS: De los estudiantes encuestados, el 44.7% fueron de la escuela de medicina de 27.7% de enfermería, 27.7% tecnología médica; 68.6% mujeres y 31.4% varones, con una edad media de 21 años para ambos grupos; la mayoría son solteros 87.7%, mestizos 94.1% y heterosexuales, 97.2%, que residen en zona urbana, 81.5%. El 45.7% de las mujeres y el 70.1% de los varones son sexualmente activos, 15% son padres de familia, el 81,6% ha usado un método anticonceptivo MAC, sin embargo el uso consistente es de 55.1%. 66.2% de los encuestados ha acudido a un médico el último año; el 77.3% maneja suficiente información para la prevención de un embarazo y el 79.7% para la prevención de ITS. CONCLUSIONES: Pese a que los estudiantes tienen información en sexualidad y acceden a los servicios de salud, los efectos adversos en salud sexual y reproductiva son identificados como un problema que conlleva a deserción estudiantil y bajo rendimiento académico. Las principales soluciones para combatir los efectos adversos, incluyen: mejorar la calidad de información, fortalecer el acceso a servicios integrales de salud, generar espacios saludables.OBJECTIVE: To characterize sexual and reproductive behavior and health needs of students in the Faculty of Medical Sciences of the University of Cuenca. METHOD: descriptive study type. Universe: 3265 students of the Faculty of Medical Sciences of the University of Cuenca, in the academic year in September 2014 in february 2015. Sample: was randomized by cluster (ca-reer and courses) in the three schools of the Faculty of Medical Sciences. RESULTS: Of all the surveyed students, 44.7% were from medical school, nursing 27.7%, 27.7% medical technology; 68.6% female and 31.4% male, with a mean age of 21 years; most are unmarried 87.7%, 94.1% are heterosexual, mestizos 97.2% residing in urban areas 81.5%. 45.7% of the women and 70.1% of males are sexually active, 15% are parents, 81.6% have used a contraceptive, however the consistent use of contra-ceptives is 55.1%. 66.2% of respondents have visited a doctor last year; 77.3% handle sufficient information for the prevention of pregnancy and 79.7% for STD prevention. CONCLUSIONS: Although students have information on sexuality and access to health services, adverse effects on sexual and reproductive health are identified as a problem that leads to student dropout and low academic performance. The main solutions to combat the adverse effects include: improving the quality of information, enhance access to comprehensive health services, generating healthy spaces.es-ESAcademic performanceSexual behaviorReproductiveDesertionMedical sciences school Cuenca UniversityCaracterización del comportamiento sexual y reproductivo y acceso a los servicios de salud, de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca Presentado en el Congreso en Investigación de la Salud: Enfoques, avances y desafíos. Universidad de Cuenca. Junio de 2016ARTÍCULO