Calle Palomeque, Carmen Eulalia2023-10-032023-10-032022978-65-80008-23-00-90000-0000http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43013https://fisem.org/2022/05/09/ix-congreso-iberoamericano-de-educacion-matematica-cibem-2/La presente investigación pretende analizar el diseño y reflexión de tareas, relacionadas a diferentes objetos matemáticos, desarrolladas por futuros profesores de matemáticas ecuatorianos a partir de la perspectiva de la Etnomatemática. El análisis cualitativo de las tareas fue realizado con el uso de la herramienta Criterios de Idoneidad Didáctica del Enfoque Ontosemiotico. Como resultado, se infiere que los futuros profesores de matemáticas son capaces de relacionar los diferentes objetos matemáticos abordados del currículo, con las prácticas etnomatemáticas de artesanía locales, lo que demuestra la importancia y factibilidad de fomentar el diseño de propuestas educativas innovadoras que apoyen en la resolución de problemas de contexto.This research aims to analyze the design and reflection of tasks, related to different mathematical objects, developed by future Ecuadorian mathematics teachers from the perspective of Ethnomathematics. The qualitative analysis of the tasks was carried out with the use of the Didactic Suitability Criteria tool of the Onto semiotic Approach. As a result, it is inferred that future mathematics teachers are able to relate the different mathematical objects addressed in the curriculum, with local craft ethnomathematical practices, which demonstrates the importance and feasibility of promoting the design of innovative educational proposals that support the resolution of context problems.es-ESCriterios de idoneidad didácticaFormación Inicial de profesoresEtnomatemáticaEl programa etnomatemática en la formación inicial de docentes. Valoración de propuestas educativas a partir de los criterios de idoneidad didácticaTThe Ethnomathematics program in initial teacher training. Assessment of educational proposals based on the Didactic Suitability CriteriaARTÍCULO DE CONFERENCIA