Rodas López, Fabiola VirginiaGonzález Merchán, Erika Dayanna2024-03-122024-03-122024-03-08http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44254En Cuenca (Ecuador), las prácticas del comercio —incluso formales— acontecen entre dificultades diversas, muy evidentes en los mercados locales, como realidad social muy distante del imaginario de pulcritud, belleza y esplendor que sobre sí misma la ciudad ha construido a lo largo del tiempo. En este contexto, la obra Mercados se propone representar, a partir de experiencias ecuatorianas investigadas in situ, el desamparo al productor presente en prácticas de comercio local para una concienciación ciudadana. Es así que, a partir de testimonios varios, en que sobresale el de una joven comerciante, madre soltera, se genera una experiencia estética multisensorial, fruto de la interrelación entre la representación visual (en forma ligeramente expresionista) de la protagonista, con un bebé en brazos, atendiendo a un cliente; la reproducción del ruido ambiental constante y ensordecedor del mercado; y el complemento instalativo de frutas con mensajes textuales concientizadores, que ponen al espectador por un instante en el lugar de la protagonista, en busca de la empatía y solidaridad tan necesarias hoy en día para la transformación y mejoramiento de nuestros pueblos.In Cuenca (Ecuador), trade practices -even formal- take place amidst diverse difficulties, very evident in the local markets, as a social reality very distant from the imaginary of neatness, beauty and splendor that the city has built over time. In this context, the work Mercados proposes to represent, from Ecuadorian experiences investigated in situ, the neglect of the producer present in local trade practices in order to raise public awareness. Thus, from various testimonies, in which stands out that of a young shopkeeper, a single mother, a multisensory aesthetic experience is generated, the result of the interrelation between the visual representation (in a slightly expressionist form) of the protagonist, with a baby in her arms, attending to a customer; the reproduction of the constant and deafening environmental noise of the market; and the installation complement of fruits with textual messages that put the spectator for an instant in the place of the protagonist, in search of empathy and solidarity, so necessary today for the transformation and improvement of our peoples.application/pdf36 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creación artísticaConciencia socialEspacio urbanoProblema socialClasificación de la Investigación::Artes::DibujoRepresentación visual educadora sobre el desamparo al productor en el comercio formal e informal ecuatorianobachelorThesisopenAccess