Alcalá Aristimuño, Yralis JuanitaTuza Naula, Ismael Alejandro2024-04-082024-04-082024-04-08http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44530La fatiga vocal es una problemática frecuente entre los docentes, derivada del extenso y continuo uso de la voz en su quehacer diario, incrementando así el riesgo de desarrollar trastornos vocales, como la disfonía. De acuerdo con la investigación del Dr. Roy et al., el 47% de los docentes sufrían de disfonía crónica, siendo la fatiga vocal una de las causas preponderantes. El propósito de esta tesis consistió en evaluar la percepción de fatiga vocal y sus factores asociados mediante la aplicación del cuestionario de Índice de Fatiga Vocal en docentes de las escuelas de Educación Básica de la Coordinación Zonal 6 del cantón Cuenca. Mediante un enfoque descriptivo y cuantitativo, se administró el cuestionario VFI a un grupo de 75 docentes, cuyas respuestas fueron analizadas estadísticamente para obtener información precisa acerca de los signos y síntomas de fatiga vocal en esta población específica. Los resultados revelaron que la mayoría de los docentes consultados presentan síntomas de fatiga vocal, manifestando alteraciones en su proceso de recuperación e incluso problemas funcionales laríngeos. Estos hallazgos no sólo posibilitaron la formulación de recomendaciones específicas para cada participante, sino que también sentaron las bases para futuras investigaciones en este ámbito.Voice fatigue is a common problem among teachers, resulting from the extensive and continuous use of their voice in their daily work, thus increasing the risk of developing vocal disorders such as dysphonia. According to research by Dr. Roy et al., 47% of teachers suffered from chronic dysphonia, with vocal fatigue being one of the leading causes. This thesis aimed to evaluate the perception of voice fatigue and its associated factors by applying the Voice Fatigue Index (VFI) questionnaire to teachers in the Elementary Education schools of Regional Coordination Zone 6 of the Cuenca canton. Using a descriptive and quantitative approach, the VFI questionnaire was administered to a group of 75 teachers whose responses were statistically analyzed to obtain accurate information about the signs and symptoms of voice fatigue in this population. The results revealed that most teachers consulted present symptoms of voice fatigue, manifesting alterations in their recovery process and even laryngeal functional problems. These findings made it possible to formulate specific recommendations for each participant and laid the foundations for future research in this area.application/pdf61 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FonoaudiologíaDocentesFatiga vocalPrevalenciasSalud vocalClasificación de la Investigación::Medicina::Enfermedades::Enfermedades otorrinolaringológicasFatiga vocal en docentes de las escuelas de educación básica de la Coordinación Zonal 6 del Cantón Cuenca en el periodo escolar 2023 – 2024Fatiga Vocal en Docentes de las Escuelas de Educación Básica de la Coordinación Zonal 6 del Cantón Cuenca en el Periodo Escolar 2023 – 2024bachelorThesisopenAccess