Heras Urgilés, Gerardo EstebanPillacela Chin, Jenny PriscilaSangurima Velecela, Jonnathan Paul2022-08-312022-08-312022-08-31http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39608El propósito de esta síntesis de investigación es identificar los principales efectos de los videos de YouTube en el desarrollo y mejora de la habilidad auditiva, la sub-habilidad de vocabulario y la motivación en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Para esto, se analizaron dieciocho artículos tomando en cuenta criterios de inclusión y exclusión. Los artículos debían ser publicados a partir de 2014 y también debían ser estudios empíricos desarrollados en el contexto de inglés como lengua extranjera. Los resultados de este estudio demostraron que el uso de la plataforma de YouTube como material complementario presenta ventajas para los estudiantes de inglés. Los resultados mostraron, además, que el uso de YouTube dentro de las aulas de inglés como lengua extranjera motiva a los estudiantes a desarrollar mejor sus actividades en clase, ya sea individualmente o en grupo, debido a que los videos son atractivos y llaman su atención. Además, se encontró que la aplicación de YouTube en las aulas de inglés como lengua extranjera aumenta la sub-habilidad de vocabulario de los estudiantes porque es muy entretenido y facilita que los estudiantes recuerden mejor las palabras aprendidas. Asimismo, se encontró que los alumnos mejoran sus habilidades auditivas cuando sus maestros usan esta herramienta pues los estudiantes pueden observar las expresiones y escuchar los diferentes acentos que hacen los hablantes nativos mientras hablan.The purpose of this research synthesis is to identify the main effects of YouTube videos on the development and improvement of the listening skill, the vocabulary sub skill, and students’ motivation when learning English as foreign language. For this, eighteen peer-reviewed articles were analyzed considering inclusion and exclusion criteria. The articles had to be published from 2014. Also, they had to be empirical studies developed in English as foreign contexts. The results of this study demonstrated that the use of the YouTube platform as a complementary material presents advantages for English learners. The findings also showed that using YouTube within EFL classrooms motivates students to develop better their in-class activities either individually or in groups because the videos are attractive and draw their attention. In addition, it was found that applying YouTube content in EFL classes increases the students’ vocabulary sub-skill because it is very entertaining and facilitates students to remember better the learned words. Moreover, the outcomes reveled that the learners improve their listening skills when their teachers use this tool since students can observe the expressions and listen to the different accents native speakers produce while they are talkingapplication/pdf59 páginasengAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Literatura InglesaEnseñanza del inglésPlataformas digitalesMotivaciónGramáticaVocabularioEducaciónThe use of YouTube videos in the EFL classroombachelorThesisopenAccess