Espinoza Ortiz, AntonioGonzález, María JoséPuma, María del Carmen2014-06-302014-06-302007http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16526Esta investigación analiza la relación existente entre el uso de Estrategias de Aprendizaje y su relación con el Rendimiento Escolar. Se evaluó a través de la aplicación de la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA), que mide la frecuencia de utilización de estrategias para adquirir, codificar, recuperar y apoyar el procesamiento de la Información. Se realizó con un total de 397 alumnos, de tres colegios de Cuenca, comprendidos entre las edades de 12 a 18 años, de los cuales 162 eran mujeres y 235 hombres, se distribuyeron indistintamente desde 8vo de educación básica hasta 3ro de bachillerato. (Desde 1ro a sexto curso). De los resultados, se demostró que la correlación entre Estrategias de Aprendizaje y el Rendimiento Escolar es de 0,21. Además se evidenció que a más utilización de Estrategias, mejor es el rendimiento y viceversa. Las estrategias más utilizadas fueron las de Codificación de la Información, lo que quiere decir que la capacidad de aprendizaje de nuestros estudiantes es buena, pero fallan al adquirir y recuperar la información, que puede ser debido a que tampoco utilizan Estrategias de Apoyo para su aprendizajeapplication/pdfspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/Psicologia CognitivaTecnicas De EstudioMemoria SensorialEstrategias De AprendizajeTesis En PsicologiaEstrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolarbachelorThesis