Ordóñez Romero, HortensiaJimbo P., María del CarmenMejía R., Pablo Xavier2014-06-272014-06-272009http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/13806El presente trabado consiste en la elaboración de un Plan Estratégico de Marketing para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Señor de Girón y ha sido elaborado con el objetivo de mejorar la participación del mercado, la calidad, innovación y el aprovechamiento integral del servicio que nos brinda la Cooperativa. El primer Capítulo trata de los antecedentes de la Cooperativa, con una descripción general de la entidad incluida su misión y visión. En el Capítulo II se realizó un análisis de las variables del macroentorno y de las variables del microentorno acudiendo al modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter. Se recurrió a un análisis de cartera de Productos Crediticios a través de la matriz BCG. Posteriormente, en el Capítulo III, se planteó una propuesta del Plan Estratégico de Marketing y se seleccionó las estrategias acorde con los objetivos estratégicos. Una vez identificada la estrategia, se parte de la misma para crear una mezcla comercial (Producto, precio, comunicación y distribución), para ello se ofrecen cambios en lo referente a distribución como es la creación de la página web, y se hace un tratamiento diferente entre promoción y publicidad. Como Capítulo final se consideró las conclusiones y recomendaciones que resultaron de esta investigación, queriendo así, contribuir con el mejoramiento de la COAC Señor de Girón. Para llevar a cabo este Plan Estratégico de Marketing se requerirá un total de $6.026,54 que representan alrededor del 1% del total de los egresosapplication/pdfspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/Administración de EmpresasMarketingCooperativa De Ahorro Y CréditoPlan estratégico de marketing para la cooperativa de ahorro y crédito Señor de Girón 2010-2011bachelorThesis