Argudo Serrano, Juanita CatalinaVerdugo Coronel, Christian Gabriel2025-06-020202-09-012025-06-022025-05-28https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46937El presente trabajo analiza el impacto de la escritura expresiva en la percepción del estrés académico en estudiantes de 3ro de Bachillerato General Unificado (BGU). La justificación de este estudio radica en la creciente preocupación por los efectos del estrés académico en el rendimiento y bienestar de los estudiantes. Se plantearon como objetivos identificar los factores que inducen estrés en los estudiantes y evaluar la efectividad de la escritura expresiva como estrategia de manejo del estrés en su vida diaria. La metodología empleada fue de enfoque mixto, combinando herramientas cualitativas y cuantitativas, tales como encuestas y grupos focales. La muestra estuvo constituida por 20 estudiantes de 3ro de BGU de una institución educativa privada de Cuenca. Los datos obtenidos fueron analizados mediante las pruebas U de Mann-Whitney y de Wilcoxon utilizando el software Jamovi. Los resultados evidencian que la escritura expresiva tiene un impacto positivo en la reducción del estrés académico, ya que los estudiantes perciben esta técnica como útil para la gestión emocional y el bienestar general. En conclusión, se demuestra que la escritura expresiva es una estrategia eficaz para mitigar el estrés académico, lo que sugiere la importancia de incorporar esta práctica en los programas educativos para promover entornos más saludables y favorecer el rendimiento académico de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.This paper analyzes the impact of expressive writing on the perception of academic stress among senior high school students. The justification for this study lies in the growing concern about the effects of academic stress on students' academic performance and overall well-being. The objectives were to identify the key factors that induce stress in students and to evaluate the effectiveness of expressive writing as a stress management strategy in their daily lives. The methodology employed was a mixed-methods approach, combining both qualitative and quantitative tools, including surveys and focus groups. The sample consisted of 20 senior high school students from in a private educational institution in Cuenca. Data analysis was performed using Mann-Whitney and Wilcoxon tests, with the Jamovi software for statistical analysis. The results indicate that expressive writing has a positive impact on reducing academic stress. Students perceive this technique as a helpful tool for emotional management and overall well-being. The study highlights the relevance of stress management practices in educational settings and the importance of incorporating such strategies into school curriculums. In conclusion, the paper demonstrates that expressive writing is an effective and simple strategy for alleviating academic stress. This suggests that including expressive writing practices in educational programs could promote healthier academic environments and improve students' performance and learning processes.application/pdf44 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0EducaciónEstrés mentalEscrituraIngeniería Informática::Lenguaje (informática)::Escritura (transferir mensajes)Percepciones de Estudiantes de Bachillerato sobre la Escritura Expresiva y el estrésbachelorThesisopenAccess