Rojas Reyes, CarlosOrtiz Mosquera, Fidel Ernesto2017-01-052017-01-052017-01-05http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26228La tesis es un estudio sobre los cambios y transfiguraciones que ha experimentado la danza -a partir de los coreógrafos posmodernos norteamericanos de los años 60 y 70- en sus discursos escénicos, su entrenamiento corporal y el distanciamiento que esto ha supuesto de los cánones clásico y moderno -que buscan generar un cuerpo significante- para apuntar con sus creaciones y nuevas técnicas a construir sentidos dramáticos no narrativos, centrados en la capacidad polisémica del cuerpo y el movimiento; por medio del análisis de la obra de coreógrafos que representan la modernidad y la contemporaneidad de la danza del Ecuador. Con estos elementos se formulará una propuesta de enseñanza-aprendizaje de danza, para las carreras de artes escénicas del EcuadorThe thesis is a research on the changes and transfigurations dance has experienced, since the appearance of American Post-modern dance, in its scenic discourses, its corporal training and the consequential distancing from the classic and modern canon – which create a signifying corporeality – in order to produce new and non-narrative dramatic forms, focussed on the polysemous ability of body and movement; by analysing the choreographic work of modern and contemporary Ecuadorian artists. With these elements, a proposal for the teaching and learning of dance will be created for Ecuadorian performing arts schoolsapplication/pdfspaArtes escénicasDanza contemporáneaNarrativaEducaciónLa transfiguración de la escena de la danza ecuatoriana y la consecuente necesidad de una nueva educación dancística, en la construcción de una danza ecuatoriana actualmasterThesis