Vivanco Cruz, Lorena ReginaLazo Bernal, Christian JavierSalamea Avila, Carolina Nicole2025-04-092025-04-092025-04-09https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46762Promover la movilidad activa en las rutas escolares ofrece numerosos beneficios sociales y ambientales, destacando su impacto positivo en el desarrollo físico y mental de los infantes. Sin embargo, factores como accidentes de tránsito, percepción de inseguridad y ausencia de infraestructura adecuada, han incrementado el uso del automóvil particular para transportar a los estudiantes a sus escuelas. Ante esta problemática, la presente investigación analiza la infraestructura vial de los entornos escolares dentro de un radio de 300 metros y su influencia en la movilidad de estudiantes que cursan el nivel de educación general básica media, tanto en una institución pública como en una privada, con el objetivo de establecer criterios de intervención en la infraestructura vial que den lugar a entornos escolares más accesibles, seguros y funcionales. Los resultados indican que, para incentivar la movilidad peatonal y otros modos activos de transporte en las rutas escolares, es fundamental regular los usos de suelo que representan riesgos para la seguridad peatonal e integrar redes de movilidad activa con espacios recreativos cercanos a las escuelas y paradas de transporte público. Del mismo modo, se enfatiza la necesidad de intervenir en la infraestructura vial mediante el rediseño de aceras y carriles vehiculares, mejora de cruces peatonales e implementación de estrategias de reducción de velocidad, priorizando la circulación peatonal en los accesos escolares y rutas principales.Promoting active mobility on school routes offers numerous social and environmental benefits, highlighting its positive impact on the physical and mental development of infants. However, factors such as traffic accidents, perception of insecurity, and lack of adequate infrastructure have increased the use of private cars to transport students to their schools. Faced with this problem, this research analyzes the road infrastructure of school environments within a radius of 300 meters and its influence on the mobility of students who attend the basic general middle education level, both in a public and private institution, with the objective of establishing intervention criteria in road infrastructure that lead to more accessible, safe, and functional school environments. The results indicate that, to encourage pedestrian mobility and other active modes of transport on school routes, it is fundamental to regulate land uses that represent risks for pedestrian safety and to integrate active mobility networks with recreational spaces close to schools and public transport stops. Likewise, it is emphasized the need to intervene in road infrastructure by redesigning sidewalks and vehicle lanes, improving pedestrian crossings, and implementing speed reduction strategies, prioritizing pedestrian traffic at school entrances and main routes.application/pdf191 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0ArquitecturaRutas escolaresInfantesMovilidad peatonalArquitecturaCriterios de intervención en la infraestructura vial para la movilidad activa de la población infantil a sus escuelasbachelorThesisopenAccess