Guzñay Padilla, Sonia JannethRodas Velasco, Jonnathan Israel2024-03-202024-03-202024-03-20http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44387El presente trabajo de integración curricular se enfocó en el diseño y desarrollo de una guía didáctica de aprendizaje centrada en el tema de fuerza y energías, dirigida a estudiantes de segundo de bachillerato en ciencias del Colegio Benigno Malo de Cuenca, con aplicabilidad en instituciones educativas similares. El objetivo principal fue la implementación de metodologías activas para fortalecer el proceso de enseñanza. Esta investigación se basó en un enfoque que combinó métodos cualitativos. Se realizaron pruebas de tipo test y encuestas distribuidas aleatoriamente entre tres grupos representativos de estudiantes, con el propósito de explorar sus conocimientos previos y preferencias en actividades relacionadas con el tema en estudio. La muestra poblacional consistió en 99 alumnos de segundo de bachillerato en ciencias, pertenecientes a la institución mencionada anteriormente. Los resultados obtenidos a través de esta investigación proporcionaron información clave para la elaboración de la guía didáctica de aprendizaje. Las metodologías activas, la elaboración de la guía didáctica de aprendizaje, el estudio de las leyes de Newton y el enfoque en el concepto de energía fueron aspectos cruciales abordados en este trabajo, buscando potenciar el proceso de enseñanza en el campo de la FísicaThis curriculum integration project focused on the design and development of a didactic learning guide centered around the topic of force and energy. It was tailored for second-year high school science students at Colegio Benigno Malo in Cuenca, with potential applicability in similar educational institutions. The primary objective was the implementation of active methodologies to enhance the teaching process. The research employed a combined qualitative approach, incorporating test trials and surveys randomly distributed among three representative student groups. The aim was to explore their prior knowledge and preferences in activities related to the subject under study. The study population comprised 99 students second-year science students from the aforementioned institution. The results obtained from this research provided crucial insights for the creation of the didactic learning guide. Active methodologies, the development of the learning guide, the study of Newton's laws, and a focus on the concept of energy were pivotal aspects addressed in this project, with the aim of empowering the teaching process in the field of Physicsapplication/pdf98 páginasspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MatemáticasMetodología activaGuía didácticaEnseñanzaClasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Métodos de enseñanzaFuerzas y Energía: una propuesta de aprendizaje activo para el Bachillerato en CienciassubmittedVersionopenAccess