Cordero Carpio, Guillermo AlejandroGonzález Jara, Karen Samantha2025-11-052025-11-052025-10-31https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/47737En la escuela comúnmente la lectura está asociada al conocimiento de datos histórico-literarios o al análisis formal y complejo de ciertas obras, lo cual inhibe uno de los objetivos principales de las nuevas tendencias de educación literaria que es el intento por fomentar competencias, hábitos lectores y, consecuentemente, el placer por la lectura. Con el fin de contribuir al alcance de este objetivo, en esta investigación nos preguntamos: ¿Qué actividades y recursos promueven en los estudiantes la construcción de hábitos y competencias que les permitan disfrutar mejor de la lectura? Para responder a esta pregunta, proponemos estudiar las prácticas de mediación lectora realizadas por la fundación Montaña Inversa dirigidas a los estudiantes de tercero, quinto y octavo de básica de la Unidad Educativa Francisca Dávila de Muñoz. Los datos fueron recolectados a través de encuestas, audiograbaciones y registro fotográfico. Los resultados evidencian cómo la influencia de las prácticas de mediación lectora favorece los encuentros entre el lector y las obras, permitiendo así que los estudiantes se apropien de la cultura escrita y puedan construir experiencias placenteras a través de ella.In conventional educational settings, reading is predominantly linked to the acquisition of historical literary data or to the formal and intricate analysis of specific literary works. This narrow association, however, hinders the realization of a fundamental objective of contemporary literary education: the cultivation of competencies, reading habits, and, by extension, the enjoyment derived from reading. In order to contribute to the achievement of this objective, this research poses the following question: It is imperative to ascertain which activities and resources are conducive to fostering the development of habits and competencies in students, thereby enhancing their enjoyment of reading. In order to respond to this inquiry, it is proposed that the reading mediation practices carried out by the Montaña Inversa Foundation be studied. These practices are aimed at third, fifth, and eighth grade students of the Francisca Dávila de Muñoz Educational Unit. The data were collected through surveys, audio recordings, and photographic registries. The findings demonstrate the efficacy of reading mediation practices in facilitating encounters between readers and literary works, thereby enabling students to engage with written culture and construct pleasurable experiences through it.application/pdf153 páginasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0LiteraturaEducación literariaLiteratura infantilPedagogía::Asignaturas::Lenguaje y Literatura (enseñanza)Sembrar palabras en el corazón: la actividad de mediación lectora de la fundación Montaña InversabachelorThesisopenAccess