Heras Tigre, Doménica TigreCoronel Pangol, Katherine TatianaDurán Andrade, María KarinaAguirre Quezada, Juan CarlosMora Pacheco, Pedro Fabián2024-06-052024-06-0520241536-5433http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44768https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/MRJIAM-03-2023-1399/full/html?skipTracking=truePropósito Identificar los factores clave que impulsan el emprendimiento social en emprendedores sociales ecuatorianos. Metodología El estudio se desarrolló siguiendo un diseño de investigación cualitativo y exploratorio basado en la identificación de emprendedores sociales a través de la técnica de muestreo secuencial no probabilístico, obteniendo un total de quince emprendedores sociales a quienes se les realizó una entrevista estructurada que posteriormente fue analizada en el software ATLAS.TI para la identificación, análisis y categorización de impulsores. Resultados Los resultados identificarán ocho impulsores del empresariado social, entre los que se encuentran la exclusión social, el apoyo público, las fuentes de empleo, los ingresos económicos, el apoyo familiar, la conciencia medioambiental y el comercio justo, como normas y valores. En general, los resultados ayudan a mejorar la comprensión de los factores que determinan la creación y el desarrollo de empresas sociales en el país. Originalidad En conjunto, los resultados aportan evidencia empírica y ayudan a comprender mejor los factores que determinan la creación y desarrollo de empresas sociales en el país. Implicaciones de la investigación Profundizar e incrementar la literatura sobre Emprendimiento Social en América Latina. Contribuir a reducir la brecha de conocimiento sobre el tema.Purpose The purpose of this study is to identify the key factors that drive social entrepreneurship (SE) among Ecuadorian social entrepreneurs. Design/methodology/approach The study was developed following a qualitative and exploratory research design based on the identification of social entrepreneurs through the nonprobabilistic sequential sampling technique, giving a total of fifteen social entrepreneurs who were given a structured interview that was later analyzed in the ATLAS.TI software for the identification, analysis and categorization of drivers. Findings The results will identify eight drivers for SE, including social exclusion, public support, sources of employment, economic income, family support, environmental awareness and fair trade, as standards and values. Overall, the findings help to improve the understanding of the factors that determine the creation and development of social enterprises in the country. Research limitations/implications Deepen and increase the literature on SE in Latin America. Contribute to reducing the knowledge gap on the topic. Originality/value Taken together, the results provide empirical evidence and help to better understand the factors that determine the creation and development of social enterprises in the country.es-ESFactorsSocial entrepreneursDriversEntrepreneurshipSocial entrepreneurship drivers in EcuadorImpulsores del emprendimiento social en EcuadorARTÍCULO10.1108/MRJIAM-03-2023-1399